Tegucigalpa, Honduras.- La exmiembro del extinto Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, Lilian Maldonado, denunció ayer ante el Ministerio Público (MP) al expresidente del Poder Judicial (PJ), Rolando Argueta.
La demanda incoada es por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, abuso de autoridad y prevaricato administrativo; esto por no reintegrar a la profesional del derecho al cargo que tenía dentro de ese poder del Estado, luego de cesar sus funciones en el Consejo de la Judicatura en el año 2016.
“Mi nombramiento no está cancelado, el acuerdo está vigente. Cuando salí del Consejo, por ley, yo tenía que regresar a mi cargo jurisdiccional como magistrada de la Corte Tercera de Apelaciones de Francisco Morazán; él tenía que devolverme, pero Rolando Argueta no cumplió con su obligación”, declaró Maldonado.
Desde marzo del año 2016, la exconsejera está fuera del Poder Judicial, sin devengar ningún salario y sus derechos laborales, y aunque ha interpuesto varios escritos en el PJ, su caso no ha sido resuelto, ocho años después. La petición la hizo a la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel.