TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una nueva problemática se reportó en la Región Sanitaria del Sur: los medicamentos se están venciendo dentro de los almacenes porque los fármacos llevan sin ser distribuidos más de cinco meses en los diversos centros asistenciales debido a que los activistas del Partido Libertad y Refundación (Libre) continúan con las manifestaciones.
Edgardo Loucel, diputado del Partido Nacional, reveló que alrededor de diez mil pruebas de antígeno para detectar el covid-19 se vencieron por las tomas de los activistas.
“El Almacén que está ahí adentro (en la Región de Salud) contiene un poco más de diez mil pruebas de antígeno que estaban en los centros de triaje desde el mes de enero y vencían en junio”, denunció el parlamentario.
VEA: Corte de Apelaciones de Florida, EEUU, emite sentencia a favor de Honduras en caso de expropiaciones
Indicó que el impedimento de la distribución de los medicamentos provoca que estos expiren y lamentó que no hayan sido aprovechados por los pacientes que los necesitan.
Sobre el particular, Merary Avilés, directora departamental de Salud de Choluteca, reconoció que las pruebas sí pudieron vencerse, pero no es la cantidad que el diputado atribuye.
Avilés señaló que muchos de los medicamentos e insumos de los que se disponía en los almacenes caducaron por el paso del tiempo.
“Vamos a hacer el inventario para conocer a ciencia cierta lo que tenemos, pero no son diez mil las pruebas vencidas”, recalcó la galena.
ADEMÁS: Comisionado de la CREE, José Morán renunció por motivos personales
Lamentó que se esté retrasando el progreso en el sistema de salud al no existir un diálogo entre las bases de Libre; sin embargo, hizo un llamado a dialogar para que puedan solventar los conflictos políticos.
Por su parte, Martha Tercero, representante de los “revolucionarios”, desmintió la denuncia del congresista nacionalista y aseguró que Loucel “es el mayor corrupto de Choluteca y en la dictadura su gobierno se impuso y aplicó pruebas vencidas”.
DE INTERÉS: Exjefe de las FF AA, Romeo Vásquez: Estoy cansado de recibir tantas ofensas del ministro Milton Benítez