Tegucigalpa,Honduras.- Denunciar el Tratado de Extradición ahora tiene sentido: fue una maniobra de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, para evitar que su cuñado, Carlos Zelaya, fuera juzgado en el extranjero debido a un video en el que negoció dinero con narcotraficantes para la campaña política del partido Libertad y Refundación (Libre) en 2013.
Esto es una deducción de expertos nacionales e internacionales consultados por EL HERALDO, quienes además advirtieron que esta decisión perjudica la imagen de Honduras ante la comunidad internacional y podría traer repercusiones negativas, como un incremento en el crimen organizado.
El 28 de agosto del corriente año, Honduras eliminó la extradición por narcotráfico a Estados Unidos, después de que el gobierno acusara de injerencia un comentario de la embajadora norteamericana Laura Dogu.
Mike Vigil, exjefe de Operativos Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), argumentó que Castro utilizó un débil argumento al acusar de injerencia a Estados Unidos por la denuncia del Tratado y para realizar una maniobra de protección para su núcleo familiar.
Vigil sostuvo que “la señora embajadora (Laura Dogu) hizo un comentario no contundente; lo único que dijo fue que estaba sorprendida de que el exministro de Defensa Zelaya y el jefe de Estado Mayor se reunieran con Vladimir Padrino López, quien está formalmente acusado de narcotráfico aquí en los Estados Unidos”.
Ante esto, la presidenta Castro “utilizó eso como pretexto para moverse rápidamente y anular el Tratado de Extradición. Entonces, repito, eso fue nada más para servir como un pretexto porque ella no acusó al exministro de Defensa y al jefe de Estado Mayor de estar vinculados con el narcotráfico”, explicó el experto internacional.
“Ella (Xiomara Castro) puede tener su opinión, pero esto fue un pretexto porque se estaban moviendo rápido para proteger a familiares. Yo lo siento mucho por Xiomara Castro, pero sabemos perfectamente bien quién está detrás de todo esto”, argumentó Vigil.
El exagente de la DEA además lamentó que Castro respaldara a Carlos Zelaya y que, en lugar de ser objetiva, se pronunciara en contra de los narcopolíticos antagonistas a su gobierno.
“Nombró a la mayor parte de los políticos del Partido Nacional, y eso solo sirvió para distraer al pueblo de otros temas. Pero yo creo que el pueblo realmente quería escuchar de ella sobre el video de Carlos Zelaya”.
Vigil explicó que Castro debió ser contundente “porque Carlos Zelaya en los días pasados dijo: ‘sí, sí, yo estuve en esa reunión’, y lo admitió simplemente porque sabía que existía el video y no podía negarlo. No lo podía negar, pero él dijo que fue a una reunión, no sabía quién estaba allí, pero cuando entró reconoció a Ramón Mata. Bueno, la pregunta que tengo, y que es muy contundente, es: ‘¿por qué no se dio la vuelta y se fue?’”
Vigil aseguró que el video con la conversación que contiene es suficiente para que Carlos Zelaya, exsecretario del Congreso Nacional (CN) y hermano de Manuel Zelaya, esposo de Xiomara Castro, sea condenado en Estados Unidos.
Para el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la cronología de los eventos, desde la denuncia del Tratado hasta la publicación del video, apunta a que la denuncia fue para proteger a Carlos Zelaya.
“En vista de que se hizo caso omiso por parte del Poder Ejecutivo, desde ese instante vemos que la denuncia se intentó disfrazar en el tema de injerencia política, pero en realidad era para proteger a las personas dentro de su núcleo familiar y de la concentración de poder actual”, analizó Luis Urbina, jefe de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos del CNA.
Días después de que Carlos Zelaya reconociera la existencia del video, la revista InSight Crime publicó el martes el video que muestra al exsecretario del Congreso Nacional sosteniendo una reunión con narcotraficantes en 2013.
El narcovideo muestra al cuñado de la presidenta Xiomara Castro reunido con los capos de la droga Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga, Héctor Emilio Fernández Rosa, Carlos Lobo y Ramón Matta Waldurraga.
La reunión tuvo lugar en 2013 en el interior de una lujosa vivienda en Río de Piedras, San Pedro Sula. El video, de 34 minutos, fue grabado con una cámara espía oculta en el reloj de Devis Rivera.
“Espero que con este video que está circulando se tome una decisión contundente para limpiar la política”, opinó el analista Lester Ramírez.
Tratado de extradición
Ante esta situación, la ahora diputada del Partido Liberal (PL) Maribel Espinoza está promoviendo un decreto para que la presidenta Castro revierta su decisión de eliminar la extradición.
Sin embargo, para el CNA, esto no será parte de la agenda del Legislativo porque los tentáculos de la familia Zelaya tienen poder en este poder del Estado.
“Eso es totalmente atentar contra el interés nacional, tal como lo establece la Constitución de la República, porque afecta a la ciudadanía”, denunció Urbina.
Repercusiones
Mike Vigil aseguró que “internacionalmente, Honduras será mal vista porque quitar la extradición es algo grave y envía muchas señales”.
En tanto, las repercusiones o consecuencias en territorio nacional se manifestarán más con el auge del crimen organizado, de acuerdo con los análisis del CNA.
“Eso va a hacer que se eleve el crimen organizado, que ya no tengan ningún temor los mismos actores, y eso hará que la criminalidad aumente. De igual forma, generará una afectación debido a la falta de institucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio Público”, advirtió Luis Urbina.
“Nos damos abasto ni en la actualidad ni en el pasado reciente con todos los temas de narcotráfico que hay. Es más, si no hubiera existido esta extradición, muchos actores clave nunca hubieran judicializado sus casos”, añadió.