SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- La ministra de Defensa y precandidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, habló sobre el narcovideo donde involucra al exdiputado y secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, donde se limitó a asegurar que le corresponde al Ministerio Público realizar las investigaciones.
“Las investigaciones le corresponden al Ministerio Público, mi compromiso es garantizar que los hechos del 2009 no se repitan”, repitió Moncada en una reunión que sostuvo en la Cámara de Comercio de Industrias de Cortés (CCIC).
En alusión al cuñado de la presidenta, Xiomara Castro, agregó que “cada persona responde por sus actos, yo no puedo responder por sus actos (Carlos Zelaya)”.
Asimismo, aseveró que desde el gobierno se ha condenado las acciones de narcotráfico idenpendientemente de las conductas de las personas de manera individual.
“Vamos a continuar defendiendo los principios de manera colectiva independientemente de las conductas de personas individuales que de por sí ya hemos condenado y continuaremos condenando permanentemente como siempre lo hemos hecho”, expresó.
Agregó que “creo que la organización política tiene mucha dignidad, tiene mucha moral y me parece que ahora la conducción del Estado a través de Xiomara Castro ha sido también una conducción digna una conducción de defensa del Estado, de defensa de la institucionalidad”.
La funcionaria y política continuó con la retórica del Poder Ejecutivo de la formación de un “nuevo” golpe de Estado en el país. “Hay amenazas de confabulación que ponen en riesgo la seguridad interna. Se impedirá un golpe de Estado en Honduras”.
Sobre el papel de las Fuerzas Armadas, dijo que desde su cargo espera cumplir con la “misión constitucional” y garantiza que la institución castrense no se verá involucrado en un golpe al Ejecutivo.
“Es mi primera obligación garantizar que la institución armada va a seguir cumpliendo con su misión constitucional de ser una organización y mantenerse como una organización apolítica y garante pero que no va a participar nunca en una conjura en una acción que implique un golpe de Estado, una ruptura del orden constitucional o una puesta en riesgo de la autoridad”, declaró Moncada.
Sin embargo, diversos sectores opinan que las acciones del jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, Roosevelt Hernández, quien ha sido cuestionado por polémicas reuniones con gobiernos dictatoriales como Venezuela y su discurso apegado al oficialismo, no reflejan esa misión apolítica y garante de la que habla Moncada.
Sobre su aspiración política
Inicialmente contó que “el gobierno está trabajando de la mano con la Cámara de Comercio de Cortés. Ya hemos repasado las oficinas que hay del Estado prestando servicio a las Cámara de Comercio y creo que ese es un buen comienzo. Es necesario profundizar las relaciones armoniosas en un ambiente que sea productivo para ambas partes”.
La funcionaria agregó que trató con el sector empresarial de la zona norte temas del sector economía y las condiciones en que está el país. “Ha sido un diálogo muy bueno”, calificó.
De inmediato el tema tomó un norte político. “El ser humano no puede hacerse partes, uno es integral y nuestro diálogo es en todas la condiciones, en toda la condición humana y en toda la condición como ciudadana con responsabilidades políticas. Dejo bien claro que me debo a la hondureñidad, que voy a ejercer mis derechos constitucionales y políticos en relación a si usted se refiere con su pregunta al tema de participación electoral”.
A Moncada se le preguntó si hay alguna información de inteligencia en Defensa sobre políticos relacionados al narcotráfico.
Contestó que “el Estado está dividido por su institucionalidad y las investigaciones en el caso de la comisión o de los señalamientos de acciones que son contrarias a la ley. Le corresponde al Ministerio Público, a la Secretaría de Seguridad y a los entes que están. Por lo pronto, yo en 72 horas al frente de la Secretaría de Defensa asumí un compromiso de garantizar que en Honduras los hechos de 2009 no se repitan; garantizar que no se instrumentalicen las instituciones para afectar de manera perversa”.
Siguiendo la línea de su comparecencia, manifestó que “las acusaciones contra el jefe del Estado Mayor Conjunto son de alguna manera acusaciones que afectan el desarrollo de la institucionalidad, entonces mi primera obligación y desafío es garantizar que la institución armada va a seguir cumpliendo con su misión constitucional de mantenerse como una organización apolítica y no beligerante”.
En relación con su campaña política, informó: “La Constitución lo que me manda es a renunciar de la administración pública seis meses antes, por lo pronto el año electoral y especialmente ya para elección primaria se anuncia el día domingo. El Consejo Nacional Electoral convoca a elecciones primarias y son fundamentalmente manejadas por cada partido político”.
Aseveró que la Secretaría de Defensa tiene que dar un acompañamiento operativo en el traslado y la seguridad de las urnas, pero que los responsables de la elección primaria propiamente dicha son los partidos políticos que van a tener en sus juntas receptoras de votos o miembros representantes ante cada una de las corrientes que participan en el proceso primario.
“Lo fundamental es que el pueblo hondureño sabe que nuestra lucha en la causa política se inició a raíz del golpe de Estado en las calles y ha sido acompañada por el pueblo hondureño en las calles. Vamos a continuar defendiendo los principios de manera colectiva, independientemente de las conductas de personas que de por sí ya hemos condenado y continuaremos condenando como siempre lo hemos hecho”, advirtió.
La titular de la Secretaría de Defensa repitió varias veces que existen confabulaciones para asestar un golpe de Estado contra la presidenta Xiomara Castro, por lo que ella es parte de una estrategia de defensa.
“Ahora se deben asumir decisiones valientes para impedir que se produzca en Honduras un golpe de Estado. Hay amenazas de confabulación-de golpe de Estado- de sectores interesados, especialmente sectores conservadores, que ponen en riesgo la seguridad interna y que están siendo acompañados por cierta mediática corporativa que tiene intereses claramente definidos”, fustigó.
Moncada recargó sus críticas a Estados Unidos con el tema de la droga. “Lo hemos planteado bien en la cadena nacional que hay mucho trasiego de droga por aire y por mar, hay mucho trasiego de droga en el mundo entero, pero hay países que la consumen por toneladas y que teniendo tecnología, recursos y mayores espacios de desarrollo uno se sorprende”.
“¿Por qué no logran erradicar el narcotráfico y cómo entra la droga? Por ejemplo en Estados Unidos, ¿quién la compra y quién la distribuye? ¿Dónde está el dinero de esa droga y a dónde va a parar? ¿A qué instituciones va ese dinero? ¿Se maneja debajo de la cama o debajo de la almohada?”, cuestionó.
En el ocaso de su entrevista con los medios se le volvió a preguntar por el video de Carlos Zelaya, por lo que acotó: “Condenamos el narcotráfico en todas sus presentaciones y existe toda la disposición y la voluntad para combatirlo, independientemente de quiénes sean las personas involucradas como lo adelantamos. Cada persona responde por sus actos... y yo no puedo responder por sus actos”.
“Eso es un asunto que corresponde a la investigación, nosotros hemos luchado por la justicia desde siempre y hemos condenado los actos como filosofía de vida, no porque nos lo impongan o porque nos lo recomienden o porque desempeñemos un cargo público; condenamos los actos ilícitos y creemos que la sociedad debe avanzar”, cerró