TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El canciller Eduardo Enrique Reina aseguró este jueves que ni la presidenta Xiomara Castro, ni su esposo y asesor del gobierno, Manuel Zelaya pueden responder por terceros, en referencia al narcovideo de Carlos Zelaya, negociando la entrega de 650 mil dólares en 2013, con personas ligadas al narcotráfico.
El diplomático remarcó el discurso oficial que existe una conspiración contra el gobierno de Xiomara Castro por parte de diversos sectores, entre ellos partidos políticos de oposición.
“La conspiración es clara, después del resultado electoral aplastante de 2021 que superó los fraudes de 2013 y 2017 que hizo el Partido Nacional y la parte golpista del Partido Liberal para evitar que la presidenta Xiomara Castro y el Partido Libre llegaran al poder, fuerzas oscuras del golpe de 2009, tanto internas como externas se han reagrupado”, insistió.
Reina agregó que “el narcoestado y la corrupción institucional, que hizo que Honduras llegara a ser el puente, donde pasara el 90% del tráfico de droga a Estados Unidos después del golpe, están buscando prevenir otro triunfo electoral, esto unido a nuevos y remozados ambiciosos”.
En el narcovideo que sacó a la luz pública InSight Crimen, el exdiputado Zelaya habla del pago de 650 mil dólares -unos 13 millones de lempiras- y que la mitad sería entregada al “Comandante”, como se le conoce al expresidente Zelaya, sin embargo, el canciller defendió a ‘Mel’.
“La trayectoria de Xiomara Castro y Manuel Zelaya están ahí, la pueden escudriñar como lo han hecho por 20 años esas fuerzas oscuras y que en todo este tiempo a pesar de la manipulación y politización de la justicia no han podido presentar un caso real”, acotó.
Sobre lo hecho de que sea una familiar de “Mel”, integrante del partido oficialista con un alto cargo en el Poder Legislativo, Reina se limitó a decir que “lo que haga una persona o individuo le hace responsable a él de sus actos, y de demostrarse ante la justicia que eso es así, es la responsabilidad de alguien demostrar sus hechos y de quienes lo acusan de que es culpable o no”.
A su criterio el escándalo de ‘Carlón’ vinculado a sobornos por parte de narcotraficantes “no es la responsabilidad de todos, ni es una acción criminal colectiva. No es culpable un proyecto político que tiene por objeto transformar Honduras y a su pueblo, en un sistema justo, socialista y democrático”.
En ese sentido, pidió que “no permitamos que confundan, no nos pongan en el plano del narcoestado. Los que tenían el poder, la justicia, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y las fuerzas de seguridad y permitieron la construcción de un emporio criminal fueron ellos”.
Reina insistió que “la presidenta lucha porque continúe el proceso democrático y no se destruya a las Fuerzas Armadas que sí cumplen con su rol constitucional. En el fondo sigue siendo la lucha de ellos, los del ilícito transnacional, contra los que hemos defendido al país y la democracia con dignidad”.