TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las muestras de agua de los afluentes que nuevamente se llevaron a diversos laboratorios muestran niveles mínimos de la bacteria que transmite el cólera, por lo cual no existe el riesgo de un brote del mal, sostuvo Marlon Pineda, alcalde del municipio de Santa Cruza de Yojoa.
El 12 de mayo la ministra de salud, Alba Consuelo Flores, alertó que en ese municipio de la costa norte del país se detectaron en muestras de agua de diferentes ríos la presencia de la bacteria Vibrio cholerae, causante de la enfermedad del cólera.
VEA: Ni con cita llegaron afiliados del IHSS a vacunarse contra el covid en Valle de Sula
Asimismo, informó de un aumento de los casos de diarrea. Sin embargo, Pineda consideró que fueron una ligereza sus declaraciones, generando un impacto negativo en la economía del municipio.
De acuerdo con el edil, la municipalidad, la empresa Acuafinca y la Asociación de Municipios del Lago de Yojoa (Amuprolago) mandaron a realizar otras pruebas a diferentes laboratorios privados dando como resultado que los niveles de la bacteria son bajísimas y descartando con ello el riesgo de un brote de cólera en la zona.
ADEMÁS: Autoridades de Salud alertan sobre presencia del cólera en Santa Cruz de Yojoa
La próxima semana, la comisión técnica que trabajó en el tema publicará un informe donde se concluye que no hay mayores riesgos, sostuvo Pineda