Honduras

Descartan mutación de la cepa de covid-19 en Honduras

Expertos consultados por EL HERALDO aseguraron que el virus es el mismo que se originó en China y que se está lejos de lograr una inmunidad poblacional

02.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aquellos rumores de que el covid-19 había mutado en el continente americano o que su letalidad sería menor en climas tropicales están descartados, ya que la cepa de este virus que afecta al país es la misma que se originó en China, de acuerdo con expertos consultados por EL HERALDO.

“Las mutaciones que ha tenido este virus son normales que tienen todos los de la clase de coronavirus que no ha significado ninguna diferencia en cuanto a lo más importante que es su patogenicidad, virulencia o su transmisibilidad”, mencionó la doctora y científica del Instituto de Investigaciones en Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ivette Lorenzana.

LEA: Al borde del colapso red hospitalaria de Honduras

Agregó que esta enfermedad denominada SARS-CoV-2 “no ha discriminado por el clima o por el medio ambiente sean estos más secos o más húmedos; ha hecho estragos en todas partes”.

El pasado 10 de marzo se detectaron los dos primeros casos positivos de coronavirus en la nación en personas provenientes del extranjero y a la fecha se contabilizan más de 19,500 afectados y las cifras de decesos superan el medio millar.

Entretanto, el coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, indicó a EL HERALDO que “hasta donde tenemos conocimiento y según la Organización Mundial de la Salud -OMS- la cepa (del covid-19) es la misma desde su origen en Wuhan, China, no ha modificado ni tenido variaciones”.

Honduras no tiene la capacidad de hacer estudios tampoco de constatar mutaciones de virus, particularmente de covid-19, por lo que cualquier cambio lo determinaría la OMS o la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó.

Inmunización

En relación a cuánto tiempo debe de pasar para que la población hondureña pueda inmunizarse, Lorenzana aseguró que “estamos muy lejos en general en el continente americano en que esa sea la meta y para lograr esos niveles de inmunidad van a transcurrir miles de personas enfermas y otro tanto de miles de fallecidos”.

+Las 25 fotografías más dolorosas de la pandemia en Honduras

De su lado, Mejía consideró que cuando ya empiece la curva epidémica de esta enfermedad a hacer su meseta y a iniciar su descenso entonces podría afirmarse que el 60 o 70% de las personas podría estar inmunizada, pero aún así no hay garantías.

Ambos profesionales de la medicina coincidieron que lo elemental aquí no es la inmunidad poblacional, sino que se debe de bloquear la transmisión del virus.

Tags: