CORTÉS, HONDURAS.- Las lluvias en Honduras han dejado dolor e incertidumbre en miles de familias y a eso se suma la impotencia de muchas que han tenido que despedir a sus seres queridos fallecidos en precarias condiciones.
Ese es el caso de los familiares de Leslie Yaneth Cruz, de 54 años de edad, quien fue velada este martes en una calle que conduce al municipio de La Lima, en el departamento de Cortés, hacia El Progreso, en Yoro.
VEA: Secuelas de huracán Julia seguirá dejando lluvias este martes en Honduras
Los parientes de la malograda mujer lamentaron no poder velar sus restos en su vivienda, debido a las fuertes inundaciones que se registran en la zona norte del país.
De acuerdo a información preliminar, la fémina falleció de cáncer y sus familiares realizaron el velatorio en la calle, frente al campamento de damnificados que se instaló en la zona.
El ataúd fue colocado sobre una mesa de madera y cubierto con una pequeña carpa para que la inclemencia del clima no afectara el féretro. En el lugar no hubo velas, flores, coronas o fotografías de Cruz en vida, únicamente estaban algunos de sus seres queridos y otros damnificados que se acercaban para apoyar a sus compañeros de campamento en esos momentos difíciles.
“Velar en la calle no es como velarla en la casa... Ni los animales se velan en la calle”, dijo entre lágrimas el esposo de la fallecida.
El acongojado hombre lamentó que su compañera de vida durante 20 años haya partido en medio de la tragedia que los embarga, pero aún en medio de su dolor por perderlo todo ante las inundaciones y perder a su pareja, se consolaba diciendo que “Dios nos dará fortaleza”.
CRISIS POR LLUVIAS
En el Valle de Sula, Juan José Reyes, jefe del Sistema de Alerta Temprana, solicitó la evacuación total de las zonas bajas por la acumulación de agua.
De acuerdo a Armando Juárez Brito, director de Preparación y Respuesta de Copeco, alrededor de 9,200 personas se encuentran en albergues. El gobierno habilitó 1,137 refugios a nivel nacional.
Las familias ahí instaladas están a la espera de que el agua baje, pero una vez que esto pase la tarea será remover el lodo, los escombros, la basura y esperar recuperar algunas de sus pertenencias, si es que su casa pudo soportar la tempestad.
VEA TAMBIÉN: No midió edades, ni consecuencias: Julia dejó bajo y entre lodo a El Cubulero, Valle