Honduras

Intensifican alarmas: ríos alcanzan altos niveles por lluvias de Julia

Julia se degradó en las últimas horas a depresión tropical, pero igual se esperan intensas lluvias para el territorio hondureño
10.10.2022

TEGUCIGALPA. HONDURAS.- Angustia, tristeza y desesperación viven cientos de hondureños que han quedado damnificados o que han tenido que evacuar sus hogares para resguardarse de las inundaciones y deslizamientos que han provocado las constantes lluvias por el fenómeno natural Julia.

Hasta el momento se reportan cuatro víctimas mortales producto de las crecidas de los ríos, entre las que se encuentran una menor de 6 años y su padre en La Mosquitia. En este mismo sitio también se encontró a otra personas fallecida. Y la cuarta víctima sería una mujer que fue arrastrada por la corriente del río Bijao en Choloma, Cortés.

Y es que los ríos han comenzado a desbordarse en varios puntos del territorio nacional, sobre todo en aquellos donde se mantiene alerta roja. Este es el caso en el departamento de Lempira, donde los ríos ya han dejado incomunicados varias carreteras. Lo mismo que en Ocotepeque donde los ríos se desbordaron.

En el Valle de Sula, Juan José Reyes, jefe del Sistema de Alerta Temprana, solicitó la evacuación total de las zonas bajas por la acumulación de agua.

Por tal razón, el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, declaró “emergencia climática” que se extenderá por dos meses. Además aprobó una partida presupuestaria de 5 millones de lempiras para atender a los damnificados, contratar maquinarias y otros gastos.

VEA AQUÍ: Un muerto, evacuaciones y múltiples inundaciones: Choloma vuelve a estar en riesgo por Julia

En el departamento de Atlántida se han evacuado personas de los municipios de Jutiapa, Nueva Armenia, Tela y Ramal del Tigre, debido a la crecida de los ríos en esta región del país.

En la zona sur, específicamente en la comunidad de El Cubulero, en el municipio de Alianza, Valle, la depresión dejó inundaciones, lo que provocó que se restringiera el paso y que decenas tuvieran que ser evacuados. Los bomberos y miembros de la Cruz Roja Hondureña sacaron a 22 familias de sus hogares y los trasladaron a zonas seguras.

Las casas en el Cubulero quedaron completamente bajo el agua.

En el caso del departamento de Francisco Morazán, el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, ante el alto nivel del río Choluteca, provocado por las descargas de la represa Los Laureles y las recientes lluvias, se activaros las sirenas y se procedió a advertir de posible inundación a personas que se encuentran en el mercado La Isla.

Ante este llamado de alerta, se procedió a la evacuación preventiva y voluntaria de los locatarios del mercado La Isla, así como el de los comerciantes del mercado de mariscos.

MIRE AQUÍ: Se agudiza situación en la Guillén por fuertes lluvias producto de la tormenta Julia

Alertas

Y es que aunque Julia no tocó suelo catracho, sí dejó en su paso constantes lluvias que provocaron que se elevaran alertas amarillas y rojas en varios departamentos del país ante la amenaza en las zonas vulnerables de inundaciones, deslizamientos y deslaves.

Por 24 horas más, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), mantuvo en alerta roja a los departamentos de Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso.

LEA AQUÍ: Interrumpido el paso a Ocotepeque por alud en la carretera a la altura de El Portillo

Mientras tanto, en alerta amarilla está el resto del territorio nacional por el mismo período de tiempo. Y es quem según los pronósticos, la circulación de vientos asociada a la depresión tropical Julia produce condiciones nubosas, lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica.

Sin embargo, para la tarde de este lunes -10 de octubre- se espera que las lluvias estén con mayor intensidad en las región occidental, suroccidente y sur.

Cancelación de clases y cierre de aeropuertos

La alerta por las lluvias hizo que las autoridades de la Secretaría de Educación suspendieron en su totalidad todas las actividades tanto en los sectores gubernamentales y no gubernamentales este lunes.

Para el martes la estatal anunció que con el objetivo de salvaguardar la vida de los estudiantes y docentes se mantiene la suspensión de actividades académicas presenciales en todo el país para este martes 11 de octubre.

Sin embargo, autorizó la atención en modalidad virtual, donde las condiciones lo permitan, como medida remedial en procura de la continuidad del proceso educativo durante el tiempo de la suspensión.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) determinó suspender todas las actividades presenciales y virtuales a nivel nacional para el martes 11 de octubre hasta nuevo aviso. Asimismo que todas las actividades de evaluación, exámenes, tutorías y demás deberán ser reprogramadas y notificadas con antelación.

LE PUEDE INTERESAR: Julia se convierte en depresión tropical en Guatemala y suma ocho muertos en Centroamérica

En el caso de los aeropuertos, que habían suspendido operaciones por las precipitaciones provocadas por Julia, la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) reanudó este lunes las operaciones en la terminal Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

El Aeropuerto Internacional de Toncontín está operando para vuelos por instrumentos debido a las condiciones meteorológicas actuales en la capital.

El Juan Manuel Gálvez, Golosón y Palmerola están en actividad natural.