Honduras

Realidad: El 15% de estudiantes va a clases sin haber comido en casa

La falta de alimentos en los hogares hondureños afecta a los niños en edad escolar, cerca del 40% ha dejado de comer para que coma alguien más
28.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los alimentos nutritivos para garantizar un sano crecimiento en los menores sigue haciendo falta en una gran parte de los hogares hondureños; lo que conlleva que muchos niños y niñas en edad escolar estén malnutridos.

De acuerdo a datos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) muestran que cerca del 40% de estudiantes de quinto y octavo grado expresaron que “siempre” o “casi siempre” han dejado de comer para que coma otra persona en su casa.

Además el informe establece que el 20% indicó que “siempre” o “casi siempre” se saltan un tiempo de comida al día por el déficit de alimentos en su hogar.

Los datos que se levantaron en 2023 revelan también que el 15% de los estudiantes expresó que “siempre” o “casi siempre” se presenta a sus clases sin haber comido por falta de alimentos en casa, y un 11% reveló haber pasado algún día sin comer, debido a la misma situación.

El informe detalla que aunque el problema de la malnutrición e inseguridad alimentaria corresponden al gran sistema social del país, el mismo se termina de reflejar en los centros educativos, en particular en el desempeño académico de los estudiantes.

Estudio revela que el 21.5% de menores hondureños tiene sobrepeso

Los expertos de la UPNFM enfatizan que “no se puede pedir alto desempeño académico a menores que están desnutridos, que llegan sin haber ingerido alimentos previamente a su jornada de clases”.

Malnutrición

El problema de la malnutrición no solo es en los menores de edad escolar, también se da en la primera infancia, donde al menos tres de cada 10 niños menores de cinco años padecen de desnutrición crónica, según establecen los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras entre el 2% y 3% de los menores en esa edad sufren de desnutrición aguda grave, situación que amenaza la vida de los infantes.

La desnutrición y la falta de alimentos se agrava dependiendo la región, los datos del INE muestran que en la zona de Gracias a Dios una cuarta parte de su población tiene un consumo bajo de alimentos.

Cerca del 20 % de los habitantes de Gracias a Dios pasó al menos un día sin comer y el 43 % restringe el consumo de alimentos de los adultos para que coman los niños pequeños al menos un día a la semana, destaca la encuesta del INE.

Así mismo el 20.8 % de los niños en la región oriental sufre desnutrición crónica, esta situación afecta también al 30 % de los menores en departamentos como Intibucá, Lempira y la Paz.

Mientras en el sur del país la desnutrición crónica afecta al 11,5 % de los menores de cinco años, y en el Valle de Sula a l 10,9 %, según las cifras oficiales.

El informe del INE resalta la necesidad de poner atención a la niñez afectada por la desnutrición crónica, aguda y grave, a través del trabajo conjunto institucional para atender la situación de forma efectiva.

Programa Nacional de Merienda Escolar llega a más de un millón de niños hondureños

El estudio establece que las prácticas de alimentación complementaria en el país están “lejos de ser adecuadas, especialmente la calidad de la dieta”.

Al menos la mitad de los niños de 6 a 23 meses consumen un número de grupos de alimentos inferior al esperado, entre 7 y 8.5 de cada 10 menores de 6 a 23 meses consumen bebidas azucaradas y alrededor de la mitad come alimentos poco saludables, lo que puede contribuir al aumento de casos de sobrepeso y obesidad infantil, advierte el estudio.

Acciones

Los expertos señalan que en los centros educativos se deben fortalecer el programa de la merienda escolar, el cual permitirá mejorar el estado nutricional de los estudiantes, fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes, reducir la deserción escolar y la reprobación.

Asimismo, agencias de Naciones Unidas recomiendan que Honduras debe abordar el problema con un enfoque multidimensional e interinstitucional a través del trabajo conjunto entre actores claves que permita complementar esfuerzos para dar soluciones integrales y sostenibles.

Buscan mejorar menú de merienda escolar en Honduras

Los nutricionistas por su parte, aconsejan que en los centros educativos y los centros de salud se realicen campañas de sensibilización a los padres de familia sobre el tipo de alimentación que deben consumir los niños, niñas y adolescentes.