Más de once millones de lempiras se habrían malversado con la compra de 10 ambulancias “hechizas” al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El gerente administrativo del IHSS, José Ramón Bertetty fue acusado por el delito de cohecho, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y fraude.
En audiencia inicial, el Juzgado Penal le decretó el auto de formal procesamiento por estos tres delitos. Le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, a cumplir en la Penitenciaría Nacional de Támara.
Además, el Juzgado le dictó un sobreseimiento definitivo por el delito de malversación de caudales públicos.
“Es una resolución judicial a la cual hay que respetar, pero no compartirmos, ya que consideramos que se han cumplido todos los requisitos de tipificación del delito de malversación de caudales públicos para ser considerado por la judicatura y haber decretado un auto de formal procesamiento también por este delito”, dijo a EL HERALDO el fiscal Marco Cruz.
Se le consultó a cuánto asciende lo malversado en este caso.
“Es arriba de los 4 millones de lempiras de una retribución económica ilegal que obtuvo el señor Bertetty y por lo menos 7 millones de lempiras en cuanto a si se hubiesen comprado las ambulancias en otro proceso de compra con más transparencia”, afirmó Cruz, de la Unidad de Apoyo Fiscal.
Según la Fiscalía, Bertetty recibió los cuatro millones de una empresa para facilitar la compra de las 10 ambulancias. “Sí, eso fue a través de un cohecho, él (Bertetty) solicitó dinero para sobrevalorar las ambulancias y para que haya un beneficio económico ilegal hacia él”, aseguró.
La compra se efectuó en julio de 2011 a la empresa Tecnologías Médicas Avanzadas (Tecma), a un costo total de 13 millones 780 mil lempiras.
Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), cada vehículo tendría un costo estimado entre 550,000 a los 600,000 lempiras, pero se adquirió cada una a 1 millón, 378 mil lempiras.
Esto habría ocasionado un perjuicio económico al Estado por más de 7 millones de lempiras, que más el cohecho suman los 11 millones.
Apelación
Cruz confirmó que el Ministerio Público interpondrá un recurso de apelación contra el sobreseimiento dictado por el delito de malversación de caudales públicos.
“Claro que vamos a apelar la resolución, dentro del término legal establecido vamos a presentar el recurso de apelación”, informó el fiscal.
Aclaró que por este caso solo se acusó a Bertetty, sin embargo, se trabaja en otras líneas de investigación.
En torno a este caso, el fiscal adjunto Rigoberto Cuéllar destacó el auto de prisión que se le dictó por tres delitos. Que los hechos quedan subsumidos en los ilícitos, que no quedarán impunes, garantizó.
Sobre el caso del exdirector del IHSS, Mario Zelaya, dijo que no se presentó a una segunda citatoria que le formuló el Ministerio Público para declarar por una investigación.
“Obviamente esto demuestra un ánimo de no querer colaborar, ante la posibilidad que de las investigaciones que se están llevando en el Seguro Social pudiese culminar esta persona que hoy es investigada como acusada”, dijo.