'Al parecer los fenómenos cada vez serán más fuertes y nosotros como país no podemos cambiar esto, pero sí dejar de construir riesgos con el asentamiento de personas en las márgenes de los ríos”, detalló.
Un informe de Naciones Unidas detalla que de 1998 al 2018 se han perdido cerca de 900 mil hectáreas de bosque, lo que repercute en el ecosistema del país.
VEA: Cada 20 años ocurre un fenómeno climatológico grande, pero es coincidencia
El documento también menciona que para 2030 a 2050 las repercusiones serán irreversibles.
La directora del Observatorio de Ordenamiento Territorial dijo que en los últimos 20 años se contabilizan al menos cinco mil nuevos asentamientos, sin políticas de gestión de riesgo.
'En Tegucigalpa se generan 850 toneladas diarias de basura, de las cuales solo el 11 por ciento tiene un tema vinculado a la separación de los desechos”, reclamó Mondragón.
El huracán Mitch ha sido de los fenómenos más catastróficos en Honduras, pues además de daños estructurales y pérdidas económicas acabó con la vida de 5,657 personas.
Los hondureños revivieron la semana pasada los daños del Mitch, después de ser afectados por fuertes lluvias que hasta el momento mantienen en alerta amarilla a siete departamentos.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantiene bajo vigilancia la posible formación de un sistema de baja presión, precisamente donde hace 20 años se formó el Mitch.
Las autoridades indicaron que el fenómeno climático se podría formar en tres o cuatro días, en el golfo de Darién, entre Colombia y Panamá.