TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego del zafarrancho ocurrido el pasado 12 de noviembre al culminar una sesión ordinaria en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), postulantes a la rectoría exigen la destitución del rector Francisco Herrera.
Para Víctor Ramos, uno de los postulantes al cargo, Herrera perdió toda la confianza de las asociaciones estudiantiles, luego de convocar de forma inesperada una reunión con representantes del Consejo Universitario.
“Esta situación ya se les fue de las manos. El rector debe renunciar para que la Universidad pueda escoger libremente a sus autoridades”, señaló.
De igual forma, agregó que tras lo ocurrido, es imposible anunciar a los siete representantes de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) en las actuales condiciones.
+Grupo de estudiantes agrede y expulsa al rector de la UNAH de reunión de la JDU
Esta postura fue apoyada por el político Nelson Ávila, otro de los postulantes a dirigir a máxima casa de estudios, señalando que es antiética la manera en la que quieren violentar la Ley Orgánica de la UNAH.
Como parte de una solución, Víctor Ramos recomendó que el cargo de rector debe pasar por el Consejo General de Carrera Docente, de esta forma, se evitará una manipulación en caso que haya una reelección dentro de la JDU.
Si esto llegara a pasar, habría una socialización entre docentes y estudiantes, por lo que Herrera quedaría descartado.
ADEMÁS: Sectores de la UNAH exigen investigar la gestión de la actual JDU