TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al cierre de la primera etapa de evaluación a 173 descendió el listado de los candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de los cuales el 33% de los candidatos no superó el puntaje mínimo requerido para aprobar las pruebas de conocimientos.
Fuentes a lo interno de la Junta Nominadora informaron que al menos 57 candidatos a la alta magistratura salieron aplazados durante la aplicación de las pruebas de conocimientos al no lograr el puntaje mínimo de 75% en el examen de 100 preguntas aplicado por la junta.
Pese a no aprobar el examen escrito o de conocimientos, los candidatos que no lo lograron el puntaje necesario en el examen continuarán en la fase de evaluación, según lo establecido en la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora.
+Otorgan cartas de libertad a diputados y exdiputados acusados en el caso “Arca Abierta”
La matriz de evaluación técnica establece que los 173 candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia serán evaluados en tres etapas donde deberán sumar un total de 75% mínimo de la sumatoria del total de las tres fases para poder pasar a la siguiente etapa del proceso.
Durante la primera fase del proceso de evaluación, los candidatos a la CSJ fueron evaluados en la rama de idoneidad y capacidad técnica, la cual según la normativa tendría un valor porcentual de 55% de la nota total.
No obstante, en la segunda fase de la evaluación los aspirantes deberán sumar un tal de 25% en las evaluaciones de integridad personal y profesional. Mientras al término de la tercera fase, los aspirantes serán sometidos a la evaluación de ética profesional, la cual tiene un valor de 20%. Evacuadas las tres etapas del proceso suman una nota total de un 100%, según lo explícito en la ley.
Según lo informado el lunes por la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a la CSJ, uno de los postulantes fue separado del proceso de manera automática por la inasistencia a la aplicación de la última prueba de evaluación de conocimientos.
ADEMÁS: Analizarán la baja ejecución presupuestaria de los ministros