TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace un par de días, las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) anunciaron que Honduras contaría con su primera sala de medicina nuclear en el sector público.
Este proyecto será realizado en el Hospital San Felipe (HSF), que es uno de los principales centros hospitalarios de referencia del territorio nacional. Con esta nueva sala se beneficiarán los pacientes oncológicos (en especial los que sufren de tiroides), que podrán llevar a cabo su tratamiento desde la entidad sin costo alguno.
Pero los hondureños desconocen de qué trata la medicina nuclear, por ende, EL HERALDO le consultó a las autoridades del Hospital San Felipe cómo funcionará esta sala.
DE INTERÉS: Hospital San Felipe tendría en función los aceleradores lineales en 2023
Medicina Nuclear
La doctora Sandra Ramírez, subdirectora de Educación y Gestión de Proyectos del Hospital San Felipe, explicó a este rotativo que la sala vendrá a apoyar a los médicos para tener un diagnóstico más certero y darle un tratamiento más dirigido al paciente que padezca de patologías benignas.
El 80% de esta medicina nuclear se encargará para diagnosticar cualquier parte del órgano a estudiar, entre ellos el cerebro, corazón, tiroides, toda la parte gastrointestinal, renal y sistema óseo. El 20% restante es exclusivamente para el tratamiento de “yodo radioactivo”, cubre tanto a pacientes de hipotiroidismo como a los que padecen de cáncer de tiroides.
Para que esto se le pueda ejecutar, el paciente que presente una sintomatología va al médico general y lo va a referir a un endocrinólogo y es él quien va a referirlos a los médicos a cargo de la medicina nuclear. “Siempre nosotros vamos a ver a pacientes que sean requeridos por médicos especialistas, estos pueden ser tanto cirujanos oncólogos o los oncólogos médicos y radioncólogos”, expresó Ramírez. A los pacientes que se vayan a realizar el diagnóstico se les inyectará tecnecio, que es un radiofármaco noble que no causa ningún efecto porque a las 24 horas no hay nada en el organismo.
El tratamiento de yodo radioactivo es más severo porque su radiación es potente. No todos los pacientes con cáncer de tiroides requieren de este tratamiento porque dependerá de su anatomía patológica. Después de que el paciente haya pasado por cirugía se le realiza este tratamiento y por reglamento tiene que estar ingresado en la unidad de medicina nuclear entre dos a tres días y debe estar yendo en cada visita para poder determinar si se puede ir de alta a su casa, pero siempre guardando aislamiento.
Anteriormente, los que necesitaban de este tratamiento tenían que pagar entre 98,840 a 111,195 lempiras para que este se le pudiera hacer en los hospitales privados del país, incluso, varios optaban por irse al extranjero porque pagaban menos de lo que se paga en Honduras.
+Sin fármacos, mamografías ni tomografías en el Hospital San Felipe