TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El subdirector del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Mario Suazo, declaró que están haciendo revisiones periódicas al convenio de financiamiento con el Centro Cívico Gubernamental (CCG) para garantizar su cumplimiento. A continuación la entrevista con EL HERALDO Plus.
¿Por qué se ampliaron los montos de financiamiento al CCG?
El primer contrato de financiamiento del Centro Cívico se firmó el 22 de noviembre de 2017 por un monto de 155 millones de dólares, de los cuales el Injupemp puso 42,500,000 dólares.
¿Se incluían a los cuatro institutos de previsión y algunos bancos?
Sí, es un deuda donde la banca privada y los institutos de previsión están aportando. El primer contrato hablaba que la tasa de interés a pagar era de 8.25%, con pago de intereses y capitales trimestrales, venciendo en el año 2037.
¿Qué pasó en noviembre de 2021?
Después de la pandemia se hace una renegociación o una enmienda al convenio que se había firmado y el monto total del financiamiento incrementa a 184 millones de dólares, de eso el Injupemp puso ocho millones de dólares más, para quedarse con un total de 50,348,000 dólares, que es el 27.36% del total del financiamiento.
DE INTERÉS: Concesionaria del Centro Cívico Gubernamental: ‘Modificaciones se hicieron por la pandemia de covid-19’
¿Pero bajaron la tasa de interés?
Ahí se cambiaron las condiciones, porque la tasa de interés pasa al 7.60%, pero capitalizable trimestralmente y vence en el año 2044.
¿Y la renegociación del convenio resulta positivo o negativo para los entes de previsión?
Si uno analiza la operación solo como colocadores de recursos de Injupemp, en estas condiciones actuales, era una tasa interesante, porque son 7.60% en dólares, tiene un buen rendimiento. Para que tenga idea, el año pasado muchos certificados de depósito que tenía Injupemp eran a tasas del 2.5%, ahorita las tasas han subido a 5% o 5.50%, entonces, en esa coyuntura es una buena inversión para el instituto.
¿Han cumplido en el pago hasta el momento?
El pago comenzó este año y han cumplido en tiempo y forma.
¿Tiene riesgo esta inversión?
Hay que analizar estas Alianzas Público Privadas porque se concesiona la administración de un bien como el Centro Cívico hasta el año 2044, y el Estado, que puso la mayoría de los recursos a través de los institutos de previsión, que son recursos de los afiliados, y que invierten en una empresa que está recibiendo muchos más réditos con el contrato y la concesión que tienen con el Estado, ahí es donde hay que hacer un análisis si este tipo de inversiones para el Estado realmente son beneficiosas.
+: El concesionario del CCG exige $ 18 millones por efectos del covid-19
¿Qué garantía hay de cumplimiento?
Hay una enmienda y un contrato por medio de UNOPS, que es un organismo de las Naciones Unidas y da seguimiento a las inversiones, y hacemos periódicamente análisis de riesgos, toda inversión genera riesgos, sabemos cuáles pueden ser las flaquezas. La certeza es que hasta la fecha nos han pagado y eso es positivo y seguimos periódicamente analizando los diferentes riesgos para que se garantice el pago de estos recursos.
¿Con la satanización de las concesiones en el nuevo gobierno esto no es un riesgo?
No hay una satanización, lo que el pueblo hondureño y un gobierno responsable debe analizar son las condiciones en que se da una Alianza Público Privada, si los hondureños tenemos la mayoría del capital y una empresa solo está cobrando, es lo mismo con los peajes, cuánto está ganando la empresa, de forma transparente deberían decírselo al publico. Entonces, una Alianza Público Privada puede ser beneficiosa para el país, pero que sea transparente y donde haya un contrato que permita ganar a las dos partes, que sea un ganar-ganar, pero cuando solo hay una parte que saca el mayor rédito, es cuando el gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha dicho “ojo”, tenemos que defender los intereses de los hondureños.
¿Están seguros los recursos de jubilados y pensionados?
Hablando de Injupemp hay grandes retos, actualmente el déficit actuarial del instituto anda alrededor de 70,000 millones de lempiras, o sea que se deben tomar acciones para mejorar el rendimiento de las inversiones, para garantizar que haya mayor cantidad de aportantes y garantizar la sostenibilidad del instituto.
En ningún momento se dio a conocer la modificación del contrato, ¿por qué?
La Ley de Injupemp plantea que toda inversión se decide en un comité de inversiones, donde está la dirección interina y la subdirección, los gerentes de la diferentes áreas del instituto, después de eso se da a conocer a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros para que le dé el visto bueno y después de eso va a aprobación a la asamblea de participantes y aportantes del Injupemp.