TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras concluir su audiencia inicial, el Juzgado de Letras en Criminalidad Organizada dictó auto de formal procesamiento contra el juez acusado de extorsión, Marco Vallecillo.
Vallecillo permanecerá recluido bajo la medida de prisión preventiva en la base del Comando de Operaciones Especiales, conocido como Los Cobras.
De igual forma, Nelson Sierra, también acusado del delito de extorsión junto a Marco Vallecillo contra un testigo protegido, se le dictó auto de formal procesamiento y permanecerá en la Penitenciaría Nacional de Támara.
En esta audiencia inicial crucial para determinar si se proseguía la causa contra Vallecillo y Sierra o si se dictaba un sobreseimiento, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ) presentó 20 medios de prueba, entre vaciados telefónicos, fotografías testimonios, pruebas documentales y periciales.
Para el próximo 6 de septiembre ambos tendrán su audiencia preliminar a las 10 de la mañana. En esta audiencia se determinará si el juicio será oral y público.
A partir de hoy, la defensa legal de los imputados tienen un lapso de tres días para interponer un recurso de apelación a favor de sus clientes.
El pasado 17 de agosto, Vallecillo fue capturado en Tegucigalpa por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), cuando presuntamente se le iban a entregar tres millones de lempiras exigidos a un testigo protegido, según investigaciones del Ministerio Público.
De acuerdo al requerimiento fiscal presentado el 18 de agosto, Vallecillo junto a Nelson Sierra presionaban a un testigo protegido con amenazas de que la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco) presentaría un requerimiento fiscal en su contra. En esta presunta trama también fue señalado Reinaldo Leiva Suazo, apoderado legal del afectado.