No hay registro del listado de políticos involucrados en el caso del exjuez Marco Vallecillo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circula en TikTok un video en el que un desinformador, desmentido por el equipo de verificación de EL HERALDO, afirma que varios políticos, entre ellos, Porfirio Lobo Sosa, Ana García, Tomás Zambrano, Nasry Asfura y Yani Rosenthal, están involucrados en el caso del exjuez Marco Vallecillo, acusado de extorsión.
Esto es falso. Autoridades del Ministerio Público confirmaron al equipo de verificación de EL HERALDO que en la investigación del caso no hay tal información que respalde lo que fue difundido en la plataforma china.
“Salen más nombres y apellidos de políticos que están involucrados con el juez Marco Vallecillo (...) salen los nombres de Yani Rosenthal, Porfirio Lobo Sosa, Ana García de Hernández, Nelson Márquez, Tito Asfura, Toño Rivera, Tomás Zambrano, Mario Pérez, Mauricio Oliva, Roberto Micheletti, Romeo Vásquez Velásquez y el expresidente de Honduras, Carlos Flores. Estos son los políticos que pagaban grandes sobornos al juez Marco Vallecillo”, dice el desinformador Luis Rodríguez, desmentido en reiteradas ocasiones.
Una de las publicaciones de TikTok ha sido compartida más de 500 veces desde el 21 de agosto de 2024.
El exjuez Marco Vallecillo, acusado por el fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, de utilizar su nombre y el de otros fiscales para extorsionar a investigados por delitos de corrupción, fue capturado el 17 de agosto.
Vallecillo fue juramentado en abril como coordinador del Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción por la magistrada Thelma Burgos.
Según el fiscal general, Vallecillo utilizaba su nombre y el de otros fiscales de la Uferco (Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción) para extorsionar a investigados por delitos de corrupción, ofreciéndoles cierres administrativos o, en su caso, sobreseimientos en sus causas.
El acusado fue capturado por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), a cuyas instalaciones fue llevado luego de su captura.
No existe tal listado
No existe un listado de políticos hondureños que estén involucrados en el proceso penal contra el exjuez Marco Vallecillo, tal como desmintió al equipo de verificación de EL HERALDO el Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Contactado por el equipo de verificación, Edgardo Cruz, vocero del Ministerio Público, respondió que “oficialmente no tenemos información que respalde el contenido de ese video”, en referencia a lo que investigamos.
Asimismo, el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, dijo que “nada que ver, se trata de especulaciones”.
El equipo de verificación intentó comunicarse con la defensa del exjuez Marco Vallecillo, pero no obtuvo respuesta.
El propagador de la desinformación, Luis Rodríguez, quien se describe como un periodista radicado en Estados Unidos, ha sido desmentido (1, 2) en reiteradas ocasiones por el equipo de verificación de EL HERALDO.
Reacción de los involucrados
El presidente de la bancada del Partido Nacional, respecto a lo que circula en TikTok, expresó que “es una campaña de Libre para desviar la atención de sus desastres día a día con el gobierno que está perjudicando al pueblo hondureño”.
“Yo no tengo ninguna relación con ellos. Esto debe ser parte de algún malvado o estrategia de izquierda de atacarme porque yo los estoy señando a ellos pero con verdades no con mentiras, esto es una campaña de odio donde transgiversan la información”, dijo por su parte el político Romeo Vasquez, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Ambos personajes dijeron también que no han sido notificados sobre alguna investigación o para dar declaración sobre este caso.
Proceso contra Marco Vallecillo
Según el requerimiento fiscal del Ministerio Público, Marco Vallecillo actúo junto a Reinaldo Leiva Suazo (apoderado legal del testigo protegido al que supuestamente pretendían extorsionar) y contra Nelson Omar Sierra Flores, amigo del imputado, para extorsionar al testigo protegido a cambio que no se le presentara un requerimiento fiscal y su caso fuera sobreseído.
El documento judicial indica también que la investigación comenzó tras la denuncia del testigo protegido, quien reveló un esquema de extorsión en el que a los imputados lo presionaban con amenazas que la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) le presentaría un requerimiento fiscal.
El escrito de la Fiscalía hondureña detalla que Vallecillo fue detenido infraganti el 17 de agosto en una estación de servicio en la salida al sur de la capital de Honduras, para concretar la supuesta transacción ilícita.
En ese momento, los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) intervinieron, por lo que capturaron en flagrancia.
Las investigaciones del caso indican que Vallecillo fue arrestado en posesión de tres millones de lempiras.
El 20 de agosto, Vallecillo compareció en la audiencia de prueba anticipada de testigo protegido, de la que luego fue sacado, según sus afirmaciones. El 23 de agosto se celebrará la audiencia inicial, en la que se conocerá si el caso avanza a un juicio.
En conclusión, no hay registro del listado que involucra a políticos hondureños en el proceso contra Marco Vallecillo.
Fuentes
Edgardo Cruz, vocero del Ministerio Público
Melvin Duarte, portavoz de la CSJ
Tomás Zambrano, diputado del Partido Nacional
Romeo Vasquez, político hondureño
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Fernanda Baquedano
Periodista
Forma parte del equipo de Fact-checking, en donde procesa las narrativas sospechosas que circulan en las esferas del Internet contrastadas con fuentes oficiales. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.