TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Auto de formal procesamiento le dictó este martes el juez de Letras Designado al diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Mauricio Rivera.
La decisión del juez se realizó durante la resolución de la audiencia inicial efectuada este día. A Rivera se le acusa de tres delitos relacionados a daños, tráfico de influencias y perturbación del orden público.
Sobre el delito de violencia contra la mujer y coacciones, el juez designado le dictó sobreseimiento definitivo. Rivera enfrentaba estos cargos tras protagonizar un violento zafarrancho junto a sus correligionarios de Libre en las instalaciones de Ciudad Mujer.
El parlamentario se mantiene suspendido de su cargo durante el desarrollo del proceso legal en su contra.
Desarrollo
Durante la audiencia, los fiscales plantearon 25 pruebas, entre las que se mencionan periciales, psicológicas y psiquiátricas, actas de inspección ocular, extracción de información de celular, entre otras, con las que buscan que el caso se encamine a un juicio.
La evaluación mental que solicitó el juez natural que fuera sometido Rivera no se le practicó en Medicina Forense, tal como lo solicitó el Ministerio Público (MP).
Cabe recordar que el pasado 26 de agosto, un juez dictó medidas cautelares distintas a la prisión contra Rivera, quien no puede salir del país, debe presentarse a la Secretaría una vez a la semana a firmar y no puede presentarse a las instalaciones de Ciudad Mujer.
“No vino ni siquiera un testigo de los supuestos ofendidos. Orientaron a que mi representado hizo acciones misóginas en contra de la ofendida, el diputado lo único que hizo fue recomendar la contratación de una persona y al final no se hizo la contratación”, aseguró Marlon Duarte, abogado del parlamentario.
“Él lanzó una piedra la cual pega en un poste pero eso no quiere decir que a una persona la van a acusar por cuatro delitos”, agregó Duarte.
Reacción de Rivera tras conocer la lectura de la resolución
El diputado Mauricio Rivera reaccionó luego que el juez le dictara auto de formal procesamiento por daños, tráfico de influencia y perturbación del orden públicos, además de mantenerle la suspensión como congresista y continuar el proceso en su contra.
Rivera dijo estar tranquilo y envió un mensaje a sus compañeros de bancada que pretendan ubicar a las bases de Libre en algún puesto de trabajo como él intentó hacerlo en Ciudad Mujer.
“Nunca fue una acción contra la mujer, sí les digo a mis compañeros de bancada que tengan cuidado cuando lleven un currículum a un ministerio porque los pueden acusar por tráfico de influencias y terminen inhabilitados”, señaló.
Asimismo, aseguró que no le preocupa estar suspendido del cargo y que en su momento se conocerá la verdad de los hechos, según dijo.
“Si hoy estoy suspendido durante el proceso entonces no hay ningún problema, no pasa absolutamente nada porque no venimos así a este puesto por un interés particular, venimos por un interés de mi departamento y por luchar por los intereses de las bases que andan pidiendo trabajo. Por proponer a una mujer me han mantenido esta decisión, respetamos y seguimos enfrentando la justicia. Al final sabremos de que la verdad nos hará libres”.
Para concluir, Rivera dijo que “a la ofendida demando un gran saludo, es primera vez en la historia que suspenden a un congresista lo ayuda a las bases de Libre, nosotros estamos comprometidos cn Choluteca ya que estábamos luchando por el derecho de una mujer”.
“Es lamentable que una mujer que no tenga una maestría no pueda trabajar y desempeñar un cargo, que por el hecho de haber sido una perito mercantil no pueda trabajar”, cerró en relación a la mujer que buscó ubicar en Ciudad Mujer.
Acciones
Las agresiones tuvieron lugar el 4 de mayo del presente año, cuando el diputado encabezó una protesta en las afueras de Ciudad Mujer, en la cual lo acompañaron algunos miembros de sus bases que llegaron desde Choluteca exigiendo el nombramiento de una de sus correligionarias en un cargo.
Según lo que él mismo reveló, la petición era que se aprobara el nombramiento de Ondina Marcela Mendoza como coordinadora administrativa del Centro Ciudad Mujer de Choluteca, sin embargo, esta persona no cumpliría con los requisitos para ostentar el cargo.
En ese momento, Tatiana Lara, directora de la institución, dijo que el nombramiento no se podía hacer efectivo, pues ella “no reúne ninguno de los requisitos exigidos para el puesto... No cuenta con título universitario y su experiencia laboral ha sido en una institución bancaria como oficial de servicio al cliente y, cajera y en un restaurante”. Además, “no tiene experiencia alguna en temas de género”, aseveró la presidenta de CCM en un escrito.
Ante la negativa para que se le otorgara la plaza de trabajo, Rivera participó en la protesta en la que además de quemar llantas lanzó piedras a los vidrios de Ciudad Mujer, rompiendo los cristales de las ventanas y poniendo en riesgo la vida de los empleados que se encontraban en su interior.
Fue así que ese mismo día, Tatiana Lara acudió a interponer la denuncia respectiva y desde entonces se inició un proceso en contra del legislador, quien el pasado 26 de agosto fue suspendido de su cargo de forma temporal.
Imágenes y vídeos, las pruebas en su contra
Luego de no realizarle la evaluación mental a Rivera, las acciones violentas del congresista quedaron registradas en fotografías y videos tomados por los presentes en la manifestación y en edificios aledaños y son la carga probatoria en su contra.
“La persona que encabezaba este grupo era el señor Rivera, él era la persona visible, era quien llevaba las llantas e incluso tiró piedras al edificio y pedimos también en nuestra denuncia que se identifique al resto de personas que lo acompañaban y que realmente no sabemos quiénes son”, manifestó Lara durante una entrevista.
Castigos contra Rivera según Código Penal
Por el delito de tráfico de influencias impone un castigo de dos a cinco años, y por el delito de esta normativa impone un castigo de uno a dos años de reclusión y prohibición de residencia por el doble del tiempo de la condena.
Esta normativa castiga a quien destruye, deteriora, inutiliza o causa daños a cosa ajena, debe ser castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de 180 a 720 días si la cuantía del daño excede de cinco mil lempiras.