TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una orden de captura fue librada este jueves -23 de febrero- contra Fredy Nájera, quien se encuentra cumpliendo una condena de 30 años de cárcel tras ser hallado culpable por un tribunal estadounidense por delitos de narcotráfico.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
El olanchano, que en 2013 había sido absuelto en Honduras por el asesinato de un testigo protegido, deberá someterse ante la justicia hondureña nuevamente luego que tras un recurso de apelación el Tribunal resolvió la repetición del juicio una vez que cumpla condena en Estados Unidos.
Tras la resolución del tribunal se emitió una solicitud a la Cancillería de la República para su aprehensión y repatriación una vez que termine su condena en el país del norte.
Comunicado del Tribunal
Tribunal de Sentencia libra orden de captura contra Fredy Nájera para repetición de juicio por delito de asesinato
Tegucigalpa. La Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional desarrolló Audiencia AD-HOC en la causa instruida para el ciudadano Fredy Renán Nájera Montoya a quién se le supone responsable de los delitos de Asesinato y Asesinato en su Grado de Ejecución de Tentativa en perjuicio de Claudio Rigoberto Méndez Acosta y Testigo Protegido, respectivamente.
En dicha Audiencia se ordenó librar los oficios correspondientes a Migración y Extranjería para realizar su respectiva captura y ponerlo a la orden de la Justicia hondureña.
Sin embargo, en el año 2018 Nájera Montoya se entregó a la justicia de Estados Unidos y fue declarado culpable y condenado a una pena de 30 años de reclusión por delitos relacionados al Tráfico de Drogas.
Es importante resaltar que en el año 2013 el encausado fue absuelto de los delitos de Asesinato y Asesinato en su Grado de Ejecución de Tentativa, por lo que la parte acusadora interpuso un recurso de Casación ante la Sala de lo Penal, la que ordenó que se repitiera el Juicio Oral y Público.
Una vez que el ex diputado cumpla su condena en Estados Unidos, será trasladado a territorio hondureño para realizar nuevamente el Juicio Oral y Público por los delitos instruidos en territorio hondureño y determinar si el mismo es culpable o inocente en la causa presenta por el ente acusador del Estado.