Honduras

Piden al juez Kevin Castel cambiar fecha de juicio de “El Tigre” Bonilla

La defensa de Bonilla afirma que el juicio en conjunto es perjudicial porque el exjefe de la policía no es tan mencionado en los casos como el expresidente Juan Orlando Hernández
23.02.2023

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Los abogados del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, solicitaron al juez Kevin Castel separar el juicio de su defendido que está programado a realizarse junto al del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y el exoficial Mauricio Hernández Pineda el próximo 18 de septiembre en Nueva York.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

En una carta enviada al juez, los abogados Raoul Zaltzberg y Bernanda Villalona aseguraron que el juicio en conjunto podría “perjudicar a los acusados si se les obliga a ser juzgados juntos”. Los abogados apoyan la moción de Raymond Colón, abogado del expresidente Hernández, de realizar juicios individuales.

Según los defensores de Bonilla, en el juicio de Geovanny Fuentes Ramírez no menciona el nombre del exjefe de la policía, además que destacan que en este caso el exmandatario hondureño tiene una acusación de 20 páginas en el que se alega que no solo es traficante de droga también de armas. De igual forman señalan que JOH y Mauricio Hernández Pineda son primos.

¿Por qué el abogado de JOH insiste en un juicio individual en EE UU?

“La falta de material 3500 hace que un análisis exhaustivo difícil, el simple hecho aquí es que Juan Orlando Hernández Alvarado tiene una acusación de 20 páginas, tiempo en el que se alega que no solo es traficante de drogas y armas, sino que también fue un miembro prominente del gobierno hondureño quien eventualmente, durante la supuesta conspiración, se convirtió en presidente de Honduras”, señala la carta.

Además, afirman que en el juicio de Geovanny Fuentes, Hernández es mencionado 251 veces, mientras que Bonilla y Mauricio Hernández Pineda no se mencionan.

De igual forma manifiestan que en el caso de Juan Antonio Hernández, el nombre de Juan Carlos Bonilla se menciona 12 veces haciendo referencia de cómo aprovechó su posición para facilitar el tráfico de droga y cómo cometió asesinatos para proteger a sus cómplices. En la solicitud afirman que el nombre de JOH se menciona 195 veces, por lo que la evidencia del caso involucra más al expresidente y su ascenso al poder y no al exjerarca policial.

”Parecería que la mayor parte de la evidencia en este caso (el de Tony) involucra al presidente Hernández y su ascenso al poder, creando efectos colaterales perjudiciales sustanciales”, mencionan en la misiva.

Además, indican que Bonilla como exjefe de la Policía Nacional estuvo involucrado en investigaciones contra el narcotráfico y trabajando con agencias internacional, por lo que puede ser que Bonilla investigó al expresidente y por lo tanto existiría un conflicto de defensa por lo que se estaría negando un juicio justo a los acusados.

“El Tigre” podría colaborar con EE UU

”Adicionalmente, en lo que se refiere a la economía procesal, el juicio del señor Bonilla, aparte de el del presidente Hernández y Pineda, dará un uso más eficiente de los recursos judiciales”, mencionan.

La defensa de los tres hondureños tenían hasta el 21 de febrero para solicitar una separación de sus casos, mientras que el gobierno de Estados Unidos tiene hasta el 22 de marzo de 2023 para responder las solicitudes.

Juicio en conjunto perjudica a JOH

Raymond Colón, abogado del expresidente Juan Orlando Hernández, presentó una carta al juez Kevin Castel donde explicó las razones por las cuales ese Tribunal de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, debería analizar su petición y además enlistó algunas reglas y artículos que avalan dicha postura.

“El abogado defensor solicita respetuosamente a este Tribunal, en nombre del acusado (Juan Orlando Hernández), para una orden de elección de juicios o cargos separados. Creemos que el acusado sufrirá un perjuicio por un juicio conjunto”, inició diciendo la defensa en su petición por escrito.

Y agregó que se “producirá un desbordamiento perjudicial en las pruebas que sean admisibles por la Fiscalía en contra de Bonilla o Pineda Hernández”.

Abogado de JOH: “El pecado fue ser aliado de EE UU”

“Entendemos que algunos de los coacusados ya pueden haber decidido declararse culpables (o están contemplando ejercer esa opción) y; por lo tanto, posiblemente estaría en una posición para ofrecer testimonio exculpatorio en un juicio separado”, consideró el abogado de JOH.

El representante legal de JOH también dijo que el juez Kevin Castel viola la Regla Federal del Procedimiento Penal 8, porque “unió indebidamente los delitos y los acusados en una sola acusación” al fijar un solo juicio.