Las diferencias políticas volvieron a surgir entre los diputados de Libertad y Refundación (Libre) y una facción del Partido Liberal (autodenominada bancada de la lealtad), esta vez en el pleno virtual del Congreso Nacional, situación que entorpeció la discusión y aprobación de esta normativa.
VEA: Presidente Hernández sobre bono religioso: 'Es un acto de humanidad'
Aunque la sesión legislativa remota del pasado jueves fue convocada a las 9:00 AM tuvo un retraso de una hora con cinco minutos y arrancó con el Himno Nacional por estar en el mes conmemorativo de las fiestas patrias.
De inmediato, el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, manifestó que el objetivo primordial de la vigésima primera reunión era la ejecución del marco legal en materia electoral.
Cuando el reloj marcaba las 10:12 AM, el secretario del órgano unicameral, Tomás Zambrano, procedió a darle lectura al artículo uno del dictamen de la normativa y vía moción Oliva solicitó la dispensa del segundo debate para proceder a la discusión a su vez aprobación de todas las disposiciones.
Si bien había consensos previos entre las fuerzas políticas mayoritarias alcanzados a lo interno de la comisión dictaminadora, se demoró varios minutos para lograr los votos necesarios que permitieran admitir esta proposición.
Con 87 votos a favor, 21 en contra y dos abstenciones pasó la dispensa de debate, evidenciando que no iba a ser fácil conseguir la mayoría calificada requerida para aprobar el articulado del conjunto de normas.
ADEMÁS: Aeropuertos reactivarán vuelos nacionales los domingo, conozca los horarios
Cambio de postura
No es la primera vez que el partido de izquierda cambia su postura repentinamente, ya que sus congresistas también dilataron para que desde junio pasado se le pudiera dar el trámite legislativo correspondiente al dictamen de esta ley, obligando a que se hiciera hasta esta semana y a contrarreloj.El vocero de la bancada de Libre, Jorge Cálix, admitió a EL HERALDO que estaban listos para debatir a su vez aprobar el cuerpo legal con los acuerdos concertados y solo por la no incorporación de la segunda vuelta y otro tema atinente a la paridad y alternancia de género estaban inconformes.
VEA TAMBIÉN: Canciller Lisandro Rosales es interrogado por presunta compra irregular en pandemia
Sin embargo, todo se alteró de la noche a la mañana y los señalamientos de rompimiento de convenios no se hicieron esperar, por lo que cinco legisladores de Libertad y Refundación junto a nueve congresistas liberales (afines al excandidato presidencial Luis Zelaya), votaron en contra de la moción de dispensa del segundo debate de la nueva Ley Electoral.
Los cuatro diputados del Partido Innovación y Unidad (Pinu); Jorge Lobo (Partido Nacional); Karen Ortega (Alianza Patriótica y Enrique Medina Yllescas (Todos Somos Honduras) fueron los otros que se opusieron.
Suspensión y reacciones
Repentinamente, la máxima autoridad del CN abandonó el encuentro y delegó al vicepresidente Antonio Rivera Callejas a seguir con el desarrollo de la sesión virtual.A los jefes de las bancadas de los partidos minoritarios se les concedió la palabra, quienes hicieron alusión a los perjuicios que provocará la normativa a estas instituciones en particular y que no se le estaba dando respuesta a las expectativas de la población.
El diputado de Libre, Edgardo Castro, colocó un rótulo con la palabra “Fraude” en su cámara con la que estaba conectado a la plataforma de Zoom.
“Mienten, fraudulentos, no habrá ley” es el mensaje que mostró el legislador suplente, Lenin Laínez. Tras una hora con 12 minutos de haberse reanudado el encuentro, el presidente en funciones del Legislativo anunció que se suspendía la actividad para que los parlamentarios reflexionaran, anunciando que se iba a convocar de manera oportuna, sin dar más detalles de la decisión.
VEA TAMBIÉN: Por fuga de gases en laboratorio se redujeron las PCR
Por redes sociales, las autoridades de la bancada del partido de la insignia rojinegra confirmaron que se retiraban de la discusión al igual que aprobación de la legislación que consta de 333 artículos. “Pretenden convocar a elecciones con la actual ley. Con el censo del fraude y la corrupción, donde votan los muertos con credenciales para los partidos de maletín, sin huella dactilar, sin segunda vuelta, sin paridad y alternancia. Como bancada de Libre nos retiramos de esa farsa”, escribió en Twitter uno de los enlaces de esta institución en el Congreso, Carlos Zelaya.
Los directivos del poder estatal salieron al paso por la actitud adoptada por la oposición y que llevó a interrumpir la reunión, ya que se ponía en riesgo la admisión de la nueva Ley Electoral sin contar con los votos favorables suficientes.
Zambrano indicó que “nos encontramos con políticos y partidos con doble discurso, con doble moral y con posiciones en lo privado y distintas en lo público. Esperamos seguir en diálogo y si se puede construir un consenso retomaríamos el tema mañana (hoy)”.
La no aprobación de la legislación antes del 13 de septiembre, fecha de la convocatoria a la justa democrática primaria, no implica que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entre en ilegalidad y se puede proceder a hacer el llamamiento, reiteró.
Solo dos de los consejeros del CNE harían la convocatoria
Ante la postura del partido Libertad y Refundación (Libre), todo apunta a que en la convocatoria a las elecciones primarias para el 2021 solo dos de los tres funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) participarán en el acto que se transmite por cadena de radio y televisión.Un año ya se cumplió desde que los consejeros de este órgano fueron nombrados en sus cargos por el Congreso Nacional y desde un inicio se evidenció divergencias por los partidos políticos que representan.
VEA: Salas de cine se alistan para iniciar plan piloto en Honduras
La abogada Rixi Moncada vacó el pasado jueves como presidente del CNE y hoy asume este puesto la también profesional del Derecho Ana Paola Hall, como parte de la rotación de funciones.
“Mi posición es pública, con vieja Ley Electoral, viejo censo y vieja identidad, no acompaño convocatoria”, manifestó a EL HERALDO la exsecretaria de actas del partido de izquierda.
El llamamiento a primarias se hace seis meses antes de estas votaciones y marca el inicio del año electoral.
A las 7:00 PM del domingo próximo está programada la cadena nacional en la que se convocará a las organizaciones políticas a los comicios programados para el 14 de marzo del siguiente año.