Tegucigalpa, Honduras.- El próximo 15 de diciembre vence el memorándum de entendimiento entre Honduras y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
El mecanismo anticorrupción es una promesa de campaña electoral de 2021 que realizó el partido Libertad y Refundación (Libre) que llevó a la presidencia a Xiomara Castro.
Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), dijo que “el pueblo hondureño espera con ansias que el acuerdo entre el Gobierno y la ONU para instalar la CICIH se concrete”.
Para el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad), “en una coyuntura electoral, nos parece que será muy difícil que la ONU renueve por cuarta vez este memorándum, en especial porque la CICIH es un tema central de la campaña electoral, tanto para el partido de gobierno como para la oposición”.
A menos de un mes de la fecha límite, la incertidumbre persiste en torno a la instalación de la CICIH, un tema que podría definir no solo el futuro inmediato del país, sino también la credibilidad del gobierno actual ante la población hondureña.
La apuesta ahora recae en la voluntad política y la capacidad de negociación entre el gobierno de Xiomara Castro y la ONU, en una lucha conjunta contra la corrupción y la impunidad que ha plagado a Honduras por décadas.