TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Todo el equipo que le vendieron y distribuyeron al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) está funcionando, según representantes de la empresa Distribuidora Metropolitana S. A. (Dimesa).
La compañía proporcionó a EL HERALDO un informe elaborado por las autoridades del Seguro Social en el que se establece el inventario de los equipos que se instalaron.
El documento llamado “Detalle de actas de levantamiento de inventario y condiciones de funcionamiento de los equipos biomédicos del contrato No. 020-2011 a nivel nacional” señala que la mayoría de equipos están funcionando y otros fueron reparados. El informe fue elaborado el 2 de octubre de 2015 por los miembros de la Junta Interventora.
El contrato se suscribió en 2011 entre el IHSS y Dimesa, donde la empresa ganó una licitación pública internacional para proveerle servicios y equipo biomédico al Seguro Social.
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Contrato
La empresa suministró 558 equipos nuevos, reparó 350 equipos de la base instalada en la institución. A su vez distribuyeron 190 equipos de protección radiológica.
También brindaron el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos.
Se brindaron más de 4,000 repuestos, partes y accesorios. También se capacitó al personal médico y técnico del IHSS, asimismo proveyó 85 biomédicos especializados.
“Dimesa cumplió el contrato, suministró el 100% del equipo nuevo y capacitó al 100% del personal. Además, realizó trabajos de reparación y mantenimiento de los equipos existentes y, cuando no se pudo proveer el servicio, asumió todos los costos de envío de pacientes a instituciones privadas”, menciona un documento de Dimesa. También señala que mediante el contrato, el IHSS atendió entre 2011 y 2013 a 250,000 pacientes más de los que ya se atendían.
“Los equipos biomédicos eran de tecnología de última generación y marcas reconocidas a nivel internacional”, indica la empresa.
El contrato fue cancelado por el IHSS el 31 de enero de 2015 y desde entonces comenzó un período de transición y cierre que finalizó en julio de 2015. “No es responsabilidad de Dimesa desde su cancelación el manejo que le dio el departamento financiero del IHSS a los activos”, mencionan sus representantes. A su vez señala que la Junta Interventora de IHSS cuenta con la resolución CI IHSS N. 625/02-102015.
El convenio establecía que era responsabilidad de Dimesa velar por los equipos por siete años.