TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Falta más de un años y medio para las próximas elecciones primarias en Honduras, pero las fuerzas políticas ya evalúan a los posibles candidatos de sus filas que podrían aspirar a la presidencia del país.
Recientemente, la candidata por el Partido Liberal, Kathia Crivelli, fue cuestionada en una entrevista sobre las personas que ella considera aptas para ostentar una candidatura presidencial en el Partido Liberal y su ella nominó a dos reconocidos militantes de su instituto político.
“Quién es el candidato para unir al Partido Liberal”, le consultó el periodista de El Espectador hn, ante lo cual, la parlamentaria liberal por el departamento de Cortés, Kathia Crivelli dijo que alguien que cuenta con mucha popularidad entre los hondureños.
“Hay varios, en lo personal lo miro muy bueno porque tiene el ‘rating’ y la gente lo sigue, es don Eduardo Maldonado, ha sido liberal y sería por segunda vez que se lanza a la presidencia por el Partido Liberal”, dijo convencida, refiriéndose al dueño y director del canal Hable Como Habla (HCH)
Maldonado, fue candidato presidencial en las elecciones primarias de su partido en 2008, antes de que esta institución se sumergiera en una fuerte crisis derivada del golpe de Estado sufrido por su correligionario, Manuel Zelaya, quien fue derrocado el año siguiente, seis meses antes de terminar su mandato.
Desde entonces el Partido Liberal ha sufrido una fuerte división y por ende, un debilitamiento. Una gran parte de su militancia decidió sumarse al Partido Libertad y Refundación (Libre), que fue creado por Manuel Zelaya a su regreso al país después de 16 meses de exilio.
¿Eduardo Maldonado buscará la presidencia?
El pasado mayo, el periodista Eduardo Maldonado fue galardonado con el premio Álvaro Contreras, la máxima distinción al periodismo hondureño que es otorgada por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH). Ahí, el oriundo de Comayagua fue increpado por la prensa sobre una posible candidatura presidencial.
“A mí me han ofrecido alianzas, varios sectores me han ofrecido apoyo, me han llamado, he estado en reuniones donde me han dicho: ‘Eduardo, mire, considérelo, usted es una buena opción’, pero no puedo mentir, yo no he tomado esa decisión, no puedo decir ni no ni sí”, respondió el comunicador.
Maldonado, dijo que en este momento de su vida anhela un descanso y esto debería ser un factor a considerar, de llegar a plantearse la posibilidad de competir políticamente: “Yo más bien estoy en otra opción, queriendo no tener tantas cargas, quiero ya sacudirme del trabajo después de 42 años, me estoy levantando desde hace más de 30 años a las 3 de la mañana, entonces quiero también descansar”.
Sin embargo, todavía se desconoce si en el futuro aceptará postularse.