TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, anunció este lunes la intervención de la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán.
El funcionario adelantó que la medida obedece a las denuncias que existen sobre el tráfico de plazas docentes y muchas irregularidades que han podido constatar durante el proceso de concurso.
“Hemos identificado que aquí en Francisco Morazán una pacotilla de delincuentes ha falsificado documentos públicos. Falsificaron unas constancias falsas y las ingresaron al sistema, pero como nuestro sistema está blindado inmediatamente nos tiró una alerta y eso es lo que estamos investigando”, dijo Sponda en declaraciones a HCH.
“Estos ‘tontuelos’ creen que quemando un archivo en físico van a borrar las evidencias, cuando nosotros todo lo tenemos cargado en el sistema. Así como vamos a hacer esa auditoría para verificar la relación entre concursantes y el listado prelación con los que nombraron, lo vamos a hacer en otras departamentales”, añadió el ministro.
El titular de Educación adelantó que la intervención se extenderá hacia otras Direcciones Departamentales, apuntando que tienen identificada la falsificación de documentos en los concursos docentes.
La intervención de las departamentales inició en Francisco Morazán este lunes y posteriormente se extenderá hacia otros puntos del territorio nacional.
“No vamos a permitir, por ningún punto, que quieran regresar a aquellas viejas prácticas oscuras de nombrar de dedo o vender plazas, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro es transparente y ha venido a dignificar la carrera para seleccionar a los profesores más idóneos para mejorar la calidad del sistema educativo”, puntualizó.
Daniel Sponda aseguró que durante su gestión como ministro de Educación se ha logrado adecentar y agilizar el proceso de concurso docente.