Honduras

Diputada propone bono en el Congreso para hondureñas que elijan no tener más hijos

La diputada nacionalista propuso ante el Congreso Nacional una iniciativa de ley para un bono de 2,500 lempiras para mujeres que no deseen tener más hijos
22.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La diputada por el Partido Nacional, Carolina Flores, introdujo ante el Congreso Nacional (CN) una iniciativa de ley que otorgue un bono de 2,500 lempiras a mujeres hondureñas que decidan someterse a un proceso de esterilización para no tener más hijos.

De acuerdo con las declaraciones de la parlamentaria, el objetivo de esta iniciativa es “mejorar las condiciones de vida de las familias”, aduciendo que así podrían “reducir sus gastos”.

Lo anterior, ejemplificando que hay familias de las áreas rurales y urbanas que tienen hasta 10 o más hijos y que viven en condiciones de pobreza, sin poder optar a un proceso de esterilización.

Por otra parte, la internista Carolina Flores aclaró que la intención de este proyecto “no es tener control de natalidad”, ya que de ser aprobado únicamente sería otorgado a mujeres que cumplan con ciertos requisitos.

Requisitos

La diputada nacionalista explicó que si se aprueba este proyecto, las interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser mayor de edad

- Tener paridad satisfecha (número de hijos deseados)

-Estar en pleno uso de facultades físicas y mentales

- Querer someterse al procedimiento de esterilización de manera voluntaria

Flores también señaló que las mujeres interesadas tendrían que buscar obtener ese bono a través de la Secretaría de Desarrollo Social de Honduras (Sedesol).

“El bono sería solo una vez para quienes accedan a someterse al proceso”, agregó la parlamentaria.

¿Qué es la cirugía de esterilización?

El proceso médico para evitar que las mujeres conciban más hijos se denomina ligadura tubárica o esterilización de trompas de Falopio.

Según expertos, durante esta cirugía, se suelen cortar y atar las trompas de Falopio para evitar los embarazos de manera permanente.

Más de 60 mujeres han sido detenidas por abortar en Honduras