GRACIAS A DIOS, HONDURAS.- La diputada del Partido Liberal, Erika Urtecho, informó la grave problemática de seguridad alimentaria que atraviesa el departamento de Gracias a Dios, al oriente de Honduras.
La parlamentaria se reunió este miércoles -13 de julio- acompañada de los alcaldes de los municipios de Puerto Lempira, Brus Laguna, Villeda Morales, Juan Francisco Bulnes, y Wampusirpi con el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
En dicho encuentro, la delegación del departamento de Gracias a Dios expuso la precaria situación alimentaria que atraviesa el departamento, especialmente el municipio de La Mosquitia.
LEA: Unos 2.6 millones de hondureños en crisis alimentaria
De acuerdo al censo realizado por la congresista y su delegación, alrededor de 17 mil 425 manzanas de tierra han sido afectadas productos de las lluvias, lo que ocasionaría una “potencial hambruna en todo el departamento en los próximos dos meses”.
Urtecho denunció que “la canasta básica en el departamento de Gracias a Dios es sumamente alta por falta de infraestructura interna en donde llevar los productos y distribuirlos a los municipios es costoso, así como el cambio climático ha dañado las pocas carreteras”.
“En La Mosquitia los productores agrícolas se encuentran en cuidados intensivos, por tanto, se requiere la intervención inmediata del Poder Ejecutivo, del Congreso Nacional y de las Alcaldías para poder solventar la potencial crisis alimentaria”, declaró la diputada por el Partido Liberal.
VEA: Honduras, enfrascada en multicrisis que debilita el Estado de derecho
Crisis alimentaria en Gracias a Dios
Desde hace varios días, alcaldes y autoridades del departamento de Gracias a Dios solicitan apoyo al gobierno ante la crisis por hambruna que ocasionaron los desastres naturales que se han presentado en los últimos meses en la zona.
Anunciaron que de no atender la emergencia, el caos por hambruna en las familias de Gracias a Dios sería peor. También informaron que ya pactaron reuniones con diferentes entidades gubernamentales para abordar la problemática.
Las lluvias en La Mosquitia han provocado desastres en decenas de comunidades lo que ha ocasionado que los alimentos lleguen de forma limitada a los hogares en los seis municipios del departamento.
ADEMÁS: Honduras en alerta por crisis alimentaria en 2022