TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La diputada del Partido Anticorrupción (PAC), Karen Martínez, presentó un proyecto ante la Secretaría del Congreso Nacional exigiendo juicio político contra dos diputados mencionados en la polémica Lista Engel difundida por el Departamento de Estado de Estados Unidos el pasado 20 de julio.
La parlamentaria, única representante de su partido en el Congreso, acudió a la sesión ordinaria de este martes cargando un rótulo en donde se observaba el logotipo de su institución política y se leían los nombres de los diputados para los que exige la sanción.
VEA: “Lo que hizo Rasel fue darle un canal al Estado”, dice ‘Mel’ Zelaya tras señalamiento en Lista Engel
“No podemos seguir permitiendo que a pesar de tener a una junta directiva defacta también tengamos a dos personas que están siendo nombradas por la Lista Engel, una lista que no ha sido inventada como muchos dijeron. Una lista en donde deben salir todos los corruptos, una lista que en aquel momento ellos se atrevieron a señalar y ahora son parte de esos corruptos”, dijo ante la cámara de EL HERALDO, mientras sostenía la pancarta.
“Pidió juicio político contra el señor Rasel Tomé y el señor (Edgardo) Casaña, dos diputados, exigimos que por favor abandonen ese puesto, porque entorpecen la legitimidad de todo un pueblo hondureño”, agregó.
ADEMÁS: Marlene Alvarenga pide al CNE la inhabilitación de Rasel Tomé y Edgardo Casaña
El lunes de esta misma semana, la presidenta del PAC, Marlene Alvarenga, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) inhabilitar a los diputados de Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé y Edgardo Casaña.
“Me encuentro en el Consejo Nacional Electoral presentando una solicitud para que se proceda a formalizar la pérdida de la condición de diputado de Rasel Tomé y Edgardo Casaña”, declaró Alvarenga al acudir a las instalaciones del órgano electoral.
En la solicitud, Alvarenga argumenta que los dos vicepresidentes del Congreso Nacional tienen sentencia condenatoria firme por delitos dolosos de abuso de autoridad y abuso de autoridad agravados, los cuales tienen penas que consisten en la inhabilitación especial para empleos y cargos públicos.
Dicha inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos onerosos o gratuitos indica que se procederá a a formalizar la pérdida de su condición de diputados por incurrir con lo establecido en artículo 51 numeral 4 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
VEA TAMBIÉN: Rasel Tomé, Edgardo Casaña y Enrique Flores Lanza en Lista Engel de EE UU
Según lo mencionado por la excongresista, el CNE tiene de tres a cinco días para responder la solicitud.
Sin embargo, este martes, Kelvin Aguirre, titular del CNE, destacó que no es competencia del ente electoral inhabilitar a los diputados: “En este caso particular, el documento presentado ante el CNE seguirá el debido proceso establecido. Así, primero se evaluará la solicitud presentada, de ser admitida la solicitud, se procede a remitir a dictamen legal y luego se somete al Pleno del CNE para que emita la resolución correspondiente”.