Tegucigalpa, Honduras.- Del total de las mujeres que se postularon en las elecciones generales de noviembre de 2021, para convertirse en diputadas del Congreso Nacional (CN) en el período 2022-2026, sólo 34 de ellas, o sea, el 4.3% lograron hacerse con un curul.
De ellas, al menos 27 buscarán reelegirse para el período 2026-2030, en las próximas elecciones generales de 2025.
Fueron 781 mujeres las que participaron como candidatas a diputadas en el anterior proceso eleccionario general; 747 de ellas (el 95.7%) vieron la derrota y sólo 34 pudieron proclamarse como nuevas parlamentarias en el Congreso Nacional.
De los 14 partidos políticos que participaron en esa contienda electoral, sólo cinco pudieron colocar a sus aspirantes mujeres en un sitio como congresista.
¿Cuántas por partido?
Para el caso, el Partido Nacional (PN) fue el que más diputaciones obtuvo teniendo a una fémina como candidata, con 12 escaños en el Congreso.
El Partido Libertad y Refundación (Libre) le siguió con diez puestos. Más abajo, el Partido Liberal (PL) con seis mujeres diputadas, el novel Partido Salvador de Honduras (PSH) se quedó con cinco congresistas mujeres y el Partido Anticorrupción (PAC) logró una sola posición teniendo como representante a una mujer.
Las siete congresistas que no se postularán para el próximo proceso eleccionario es debido a que varias de ellas están aspirando a otros cargos dentro del Poder Ejecutivo, en el caso de que sus respectivos partidos políticos ganaran y otras no lo harán a razón de su avanzada edad.