Tegucigalpa, Honduras. -El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, minimizó la conformación de la primera caravana de migrantes de este 2025.
Antes de que Libre asumiera el poder, Fuentes, fue denunciado porque presuntamente impulsaba y organizaba las caravanas en la zona norte de Honduras.
“Enero siempre es un mes de mucho movimiento migratorio, pero la verdad lo que he visto en las informaciones es un flujo normal de migrantes que salen desde Tegucigalpa, algunos, y otros directamente desde San Pedro Sula”, aseveró.
Al mismo tiempo, el diputado por el departamento de Yoro, quien funge como presidente de la comisión legislativa de asuntos migratorios, consideró que “no creo que se pueda catalogar como una caravana”.
“Las caravanas que conocimos hace unos siete años, es gente que va masivamente a pie, y no es este caso, es la gente que normalmente, que más o menos son unos 400 diarios”, arguyó.
En busca de mejores oportunidades
La madrugada de este martes, la carava de migrantes partió de San Pedro Sula hacia la frontera sur de Estados Unidos
La caravana estaba compuesta por decenas mujeres y niños, quienes aseguraron que se van de Honduras en busca de mejores oportunidades.
El grupo de migrantes salió apenas unas semanas antes de que Donald Trump asuma como presidente de Estados Unidos.
“Soy de Santa Bárbara, viajo solo porque no tengo trabajo”, dijo a periodistas uno de los migrantes que se identificó solamente como Miguel y protegía parte de su rostro con una toalla.
Una mujer, de nombre Reina, indicó que estaba viajando con su esposo y sus tres hijos, por la inseguridad en su comunidad, Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés, norte.
Provistos de mochilas y cubiertos con sábanas y otro de tipo de abrigos, los migrantes descansaron varias horas en las áreas verdes de la Central Metropolitana de Transporte, desde donde comenzaron a salir a primeras horas de hoy.
Los migrantes partieron hacia el puerto de Corinto, Cortés, fronterizo con Guatemala, y aunque algunos indicaron que saben lo difícil del camino, principalmente al ingresar a México, coincidieron en que se van de Honduras por falta de oportunidades de trabajo y la inseguridad en el país.
Según fuentes oficiales, aunque siempre hay hondureños que abandonan el país, los flujos son menores a los de años recientes, cuando se calculaba que podrían sumar unos 3.000 al mes.
La primera caravana de migrantes hondureños hacia Estados Unidos salió en octubre de 2018.
Las autoridades de Tegucigalpa calculan que alrededor de 1.5 millones de hondureños viven en el exterior, en su mayoría en Estados Unidos.
Los migrantes envían remesas familiares que en 2024 rozaron los 10, 000 millones de dólares, lo que representa alrededor del 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano, según diversas fuentes.