TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es de nuevo epicentro de la crisis. El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Dennis Chirinos, acusó a Ana Castro, hermana de la presidenta Xiomara Castro, de tener un rol central en la administración de las planillas irregulares que se mencionan en el caso “Planillas fantasmas”.
Según Chirinos, Ana Castro ejerce un control absoluto sobre el área administrativa del IHSS, incluso por encima del director ejecutivo de la institución.
“La parte administrativa la maneja la hermana de la presidenta. Hay un drenaje de dos millones de lempiras mensuales con el pago de planillas fantasmas”, dijo Chirinos.
Sobre el tema, el aspirante a la presidencia de la República, Jorge Cálix, ha venido haciendo señalamientos: “Investiguen a la hermana de quién está ligada a las planillas fantasmas”, instó.
El precandidato aseveró semanas atrás que desde hace más de dos años está ocurriendo esta situación en el IHSS de San Pedro Sula.
Mientras, Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público (MP), indicó que no se pueden dar datos del caso para no entorpecer las investigaciones.
En abril, las autoridades del IHSS denunciaron ante el MP la existencia de “planillas fantasmas” en la regional de San Pedro Sula.
De acuerdo a las indagaciones internas, el exdirector del IHSS, Carlos Aguilar, expuso que alrededor de 100 millones de lempiras se transfirieron a personas que no están acreditadas como empleados de la institución.