TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de desarrollarse la audiencia preliminar, un juez natural decidió enviar a juicio oral y público al diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Mauricio Rivera, por los delitos de perturbación del orden y daño agravado.
El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, detalló que durante la audiencia contra el parlamentario, el juez a cargo de caso dictó un auto de apertura de juicio oral y público por ambas causas judiciales por los hechos ocurridos en las instalaciones de Ciudad Mujer en mayo de 2022.
Asimismo, la resolución del juez establece el sobreseímiento definitivo de Mauricio Rivera por el delito de tráfico de influencias. A criterio de la autoridad competente, esto no se concretó al “no haber ningún tipo de beneficio para el también periodista.
“Una vez que se dictó esta resolución de auto de apertura de juicio oral y público hay un proceso administrativo que deberá de cumplirse en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en donde el Pleno de Magistrados nombre a quienes integrarán el Tribunal de Sentencia que conocerá el caso”, explico Silva.
Tras la resolución dictada por el juez natural, existe un plazo de cinco días en donde las partes procesales se personen ante los jueces designados.
Caso Ciudad Mujer
Mauricio Rivera fue acusado por los delitos de daños agravados, tráfico de influencias y perturbación del orden luego de que el 4 de mayo de 2022 encabezara una protesta en las afueras de las instalaciones de Ciudad Mujer.
Acompañado por bases de Libre, el objetivo de la protesta era que se aprobara el nombramiento de Ondina Marcela Mendoza como coordinadora administrativa del Centro Ciudad Mujer de Choluteca, sin embargo, esta persona no cumplía con los requisitos para ostentar el cargo.
En ese momento, Tatiana Lara, directora de la institución, dijo que el nombramiento no se podía hacer efectivo, pues ella “no reúne ninguno de los requisitos exigidos para el puesto... No cuenta con título universitario y su experiencia laboral ha sido en una institución bancaria como oficial de servicio al cliente y, cajera y en un restaurante”. Además, “no tiene experiencia alguna en temas de género”, aseveró la presidenta de CCM en un escrito.
Ante la negativa para que se le otorgara la plaza de trabajo, Rivera participó en la protesta en la que además de quemar llantas lanzó piedras a los vidrios de Ciudad Mujer, rompiendo los cristales de las ventanas y poniendo en riesgo la vida de los empleados que se encontraban en su interior.
Fue así que ese mismo día, Tatiana Lara acudió a interponer la denuncia respectiva y desde entonces se inició un proceso en contra del legislador.
Durante el proceso judicial, Mauricio Rivera fue suspendido de su cargo como diputado en el Congreso Nacional, al cual posteriormente fue reintegrado.