TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, no asistirá a comparecer personalmente ante el Ministerio Público, tras ser citado para rendir declaraciones en el marco de una investigación que lo vincula a menciones en juicios por narcotráfico en cortes federales de Estados Unidos.
En su lugar, Villeda se acogerá al privilegio que le otorga el artículo 227 del Código Procesal Penal, que exime a los altos funcionarios de presentarse físicamente ante las autoridades judiciales, aunque sí obliga a declarar.
El legislador informó que, en lugar de acudir a las oficinas del Ministerio Público, recibirá a los fiscales en su despacho personal, donde ofrecerá su declaración.
El funcionario había sido citado para el martes 10 de septiembre en el edificio anexo del Ministerio Público en Comayagüela.
Por otro lado, el alcalde de Tocoa, Colón, Adán Fúnez, también fue citado en el marco de la misma investigación y sí se presentó este lunes ante las instalaciones del Ministerio Público.
Fúnez fue interrogado por fiscales de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), tras haber sido vinculado con declaraciones en el juicio de Fabio Lobo, quien fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos.
Al alcalde también se le investiga por aparecer en un video junto al narcotraficante Devis Leonel Maradiaga “El Cachiro”.
El video, revelado por InSight Crime, muestra a Fúnez y al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya, en una reunión que fue captada por un reloj espía, lo que ha provocado una ola de críticas y exigencias de su renuncia.