TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El doctor y diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, arremetió contra el ministro y el viceministro de la Secretaría de Salud (Sesal) tildándolos de “ineptos” y les sugirió su renuncia.
El diputado respondió a través de su perfil en Twitter a un comunicado emitido la mañana de este sábado por parte de la Sesal, en el que aclaran que solo las autoridades pueden brindar datos de las enfermedades en el país.
Ante esto Umaña publicó: “Aclarando a los ineptos de la Sesal que las opiniones vertidas de las estadísticas son extraídas de sus propios informes”.
Y agregó: “Si no pueden con su trabajo le sugiero a los ministros y vice ministros mejor renuncien. Háganse al costado y no sigan perjudicando el Gobierno”.
El doctor Umaña, quien durante la pandemia de covid-19 estuvo en los centros de atención en la zona norte combatiendo el virus, siempre ha sido muy activo en redes sociales, donde siempre emite sus comentarios sobre la complicada situación de salud en el país.
Este año, de acuerdo con los datos brindados por las autoridades de la Sesal se han registrados varias muertes por dengue y covid, al mismo tiempo que han reportado un incremento de los casos de las enfermedades.
Generan desinformación
La Sesal aseguró este sábado que las personas ajenas a la institución solo generan desinformación al brindar opiniones con datos no oficiales sobre la temática del dengue y el covid-19.
“La Sesal es la fuente oficial que genera los datos de covid-19, dengue y otras enfermedades de importancia de salud pública, como incidencia, positividad, hospitalizaciones, variantes de circulación y fallecidos”, dice el comunicado.
De igual manera, detalla que ya se implementaron las estrategias del manejo del dengue, tanto como el abordaje y los lineamientos dentro de los hospitales cuando llegue un paciente.
Asimismo, piden a la población que se mantengan alerta ante cualquier síntoma del dengue y que limpien constantemente las pilas y los lugares donde almacenan agua para evitar los criaderos.
Por otro lado, informaron que que hasta la fecha no se ha detectado en Honduras la variante ómicron linaje XBB.1.16, pero piden a la población vacunarse en los centros de salud para evitar el contagio del virus que sigue afectando al país.