TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras un conato de madrugón en el Congreso Nacional, diputados de las bancadas de oposición alertaron sobre la pretensión de la directiva de Luis Redondo de fraguar un zarpazo a la libertad de expresión.
Los diputados oficialistas pretendían aprobar a matacaballo la derogación de un paquete de decretos y varios artículos del actual Código Penal a altas horas de la noche del jueves y la madrugada del viernes, pero la oposición señaló, entre varios puntos, que se podría revivir un artículo que penaliza la labor de los periodistas y medios de comunicación.
Tras no llegar a un acuerdo y más de ocho horas de debate (la sesión fue convocada a las 4:00 PM, pero nunca arrancó por los desacuerdos entre las fuerzas), la bancada del Partido Nacional se retiró del hemiciclo legislativo.Congresistas de otras bancadas se sumaron a la acción, por lo que se rompió quórum, quedando convocados a sesión el próximo martes.
En el documento que contiene la iniciativa (28 páginas) y está en poder de EL HERALDO se contempla la derogación de los decretos 93-2021 (muy cuestionado por reformar la Ley contra el Lavado de Activos y que favoreció a varios procesos por este delito) y el 57-2020 (referente al secuestro de documentos.
Libertad de expresión
No obstante, dentro del decreto 93-2021 el Congreso Nacional anterior dejó sin valor y efecto el artículo 28 del Código Penal, referente a la penalización de medios de comunicación y periodistas.
“Hoy vuelven a amenazar a los medios de comunicación con lo que quieren aprobar el martes, ahí tienen ustedes las propuestas que nos entregaron a la una de la mañana, va orientada a derogar en su totalidad el decreto 93-2021 que contienen una amplia reforma y derogación a varios artículos del Código Penal nuevo”, advirtió el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
Sobre el mismo particular, el expresidente del Colegio de Periodistas (CPH), Dagoberto Rodríguez, expresó: “En aquel momento exigimos con la Asociación de Medios de Comunicación que se derogara ese artículo y se hizo con el decreto 93-2021. La preocupación que surge ahora es que cómo es posible que se pretenda derogar ese decreto y nuevamente estemos a expensas bajo el peligro”.
Añadió: “Definitivamente la imagen del gobierno va en picada y generalmente se achaca a los medios y periodistas de la mala imagen del gobierno y la del presidente del Congreso”.
Por su parte, el diputado liberal Marlon Lara explicó que “era lo que ellos pretendían pero todo eso lo paramos y eso se sacó del dictamen, ese decreto, pedimos una reunión con Redondo y Carlos porque no teníamos agenda, ni documentos”.
Asimismo, aseguró que “nosotros les dijimos que la bancada no va votar lo que ellos quieren y Redondo estaba todo misterioso, entonces les metimos a Alfredo Saavedra (liberal) a la comisión especial y yo propuse a Maribel Espinoza (del PSH) y allí los trancamos”.
El parlamentario pormenorizó que tras la inclusión de Alfredo Saavedra y Maribel Espinoza se elaboró un nuevo documento el cual está en poder de la congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH).
No obstante, Lara explicó que el Partido Nacional quedó fuera de dicha comisión por la directiva y Libre.
“En el caso de los delitos que se cometen por parte de los medios de difusión el acuerdo o consensos logrados por parte de la comisión es que, si bien es cierto en el decreto 93 se elimina en el replanteamiento de los tipos penales, no estamos reconstruyendo esa figura, por lo cual quedaría eliminada”, aseveró la diputada del PSH, Fátima Mena.
Además, dijo “así como lo tenemos planteado en el dictamen no se puede revivir un muerto, en el decreto 93 ellos lo eliminan esos delitos, entonces para poder revivirlo tendríamos que tener un artículo donde se vuelva a crear y eso nosotros no lo estamos contemplando”.