TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A una semana de la llegada al Congreso Nacional de la Ley de Justicia Tributaria impulsada por el gobierno, se complica la aprobación de la polémica iniciativa al perder el apoyo de diputados de las diferentes bancadas y hasta del oficialismo del partido Libertad y Refundación (Libre).
Durante los últimos días al menos diez parlamentarios de las bancadas del Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberal y Libre habrían desistido de aprobar la iniciativa ante el rechazo de diversos sectores económicos, políticos y de sociedad civil.
“Lo que le puedo decir es que son de diferentes bancadas, los votos que se han retirado son del PL, PSH, incluyendo Libre; yo creo que se retiraron por el ambiente que hay en la sociedad en vista de que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el gobierno no se han puesto de acuerdo”, explicó el diputado de Libre Eliud Girón.
En la búsqueda de los consensos para su aprobación, la comisión especial nombrada por el Congreso Nacional iniciará este miércoles con la primera jornada de socialización de la cuestionada iniciativa con sectores privados.
“Mañana (hoy) arrancamos, estaremos en el Congreso Nacional desde las 8:00 de la mañana corrido, nos reuniremos con representantes de la empresa privada ya que es el presidente de la comisión, Hugo Noé Pino, quien convoca a los sectores”, anunció el diputado Jorge Zelaya, miembro de la comisión.
El parlamentario pormenorizó que el dictamen final será introducido a la cámara legislativa para el inicio de su discusión, una vez que concluyan todas las audiencias de socialización con todos los sectores.
¿Hay alianzas?
Sobre el mismo particular, el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, afirmó que para la aprobación de la Ley Tributaria será necesario suscribir alianzas con otras fuerzas políticas dentro del Congreso.
“Los votos se consiguen artículo por artículo, capítulo por capítulo. Creo que algunos aliados han perdido el norte y la visión de la refundación del país”, aseguró el exmandatario ‘Mel’ Zelaya.