Honduras

Director del INA le pide a Ham que devuelva el terreno adjudicado

Comisión confirma que el terreno sí pertenece a Ham y le fue otorgado sin ser sindicalista ni beneficiario de reforma agraria. Allegados suyos y dirigentes sindicales también fueron beneficiados

18.02.2014

El escándalo del “terrenazo” que salpica al Instituto Nacional Agrario (INA), y que fue revelado el lunes por EL HERALDO,
extendió su red a nuevos beneficiarios entre los cuales están, además del exdirector César Ham, amigos suyos y hasta sus propios enemigos: algunos dirigentes sindicales.

Los sindicalistas fueron los primeros que pusieron la voz de alerta pero jamás se imaginaron que sus nombres también saldrían a la luz pública como beneficiarios de la repartición masiva de títulos de propiedad que la institución agraria dio en el último semestre del año pasado.

Según el secretario general de la Seccional Cinco del Sitraina, Manuel de Jesús Sosa, el exdirector César Ham
se adjudicó un terreno de 1,792.83 varas cuadradas ubicado en la aldea de Yaguacire,

ubicada al sur de la capital, cerca de la aldea Germania.

El terreno es propiedad del sindicato, el cual fue adquirido en 1998 con el mismo INA gracias a una negociación del contrato coletivo, del que Ham no era beneficiario porque no era sindicalista.

Según la explicación que dieron los funcionarios del INA, los terrenos adjudicados en esta segunda ocasión no son propiedad del Sitraina,
sino del INA. Se trata de un segundo predio de casi cien manzanas.

En 1998, el INA entregó a una parte de los trabajadores 286 títulos de propiedad,
pero como quedó una parte de empleados desprotegidos se gestionó una nueva titulación de 287 lotes en el segundo semestre del año pasado y fue ahí donde “entró” Ham, sus allegados y parte de los mismos dirigentes sindicales.

El recién nombrado director del INA, Ramón Lara, traído desde Colinas (donde fue alcalde) para ejercer el cargo, reveló que no solo Ham resultó favorecido con la titulación masiva, sino todos los afiliados al Sitraina.

Ham sí es dueño

Contrario a lo que dijo Ham que no es dueño de ningún terreno en Yaguacire,
el nuevo director aseguró que sí lo es
porque lo primero que hizo al conocer del caso fue mandar a indagar si Ham era o no dueño de la propiedad y comprobó que el título extendido por el INA está en trámite de registro en el Instituto de la Propiedad (IP).

“A raíz de la denuncia procedimos a nombrar una Comisión Técnica. El director don Neftalí Medina sí le otorgó a él (Ham) el derecho, no era necesaria una solicitud como él dice”, explicó Lara, que apenas tiene tres días de haber llegado a la institución y ya se encuentra con el primer problema en esta conflictiva entidad.

“No sabemos las razones en las que se basó el director para otorgar este derecho. El título existe y es legítimo. Yo le pediría a don César que para limpiar su imagen proceda a la renuncia de ese derecho. Esa es la única forma”, añadió el director del INA.

“El INA -explicó- no puede ampliar el título. Nosotros no podemos pedir la anulación porque es un título al final de un paso de una inscripción”.
Insistió Lara en que Ham debe devolver el terreno para evitar que la opinión pública se forme una mala imagen de él como funcionario público, pues no podía ser beneficiario de la repartición de lotes porque no era sindicalista.

“Ante el pueblo hondureño se ve como un abuso de autoridad, abusando de su influencia que tuvo en algún momento, aunque fue otorgado después de que él fue director”, expuso.

Otros beneficiarios de “peso”

Por su parte, el asistente técnico de la Dirección, Reinaldo Vega, dijo que la titulación masiva de predios se hizo en cumplimiento al contrato colectivo.

“Aquí están incluidos directivos sindicales, sindicalistas, personas por contrato indefinido, contratos temporales. Está toda la gente que no había tenido acceso a aquellos predios del Sitraina”, explicó.

Según el dirigente sindical Manuel de Jesús Sosa, en la “colada” fueron favorecidos allegados a César Ham
gracias a que él los llevó como funcionarios.

Sosa citó a Enma Guadalupe Mejía, jefa de la División de Reconversión Empresarial; Delmi Marlen Rodas, supervisora de personal adscrita a la división de Recursos Humanos; Marco Tulio Rodríguez Peña, jefe de Transporte y sobrino de Ham y Walter Manrique Juárez, subsecretario general del INA. El presidente del Sitraina, por su parte, añadió a esta lista a Mauricio Aguilar, exjefe de Recursos Humanos y Marco Ramiro Lobo, jefe de la División Jurídica.

Entre los dirigentes sindicales beneficiados con su lote de terreno, de acuerdo a una lista proporcionada por el INA, están Luisa Emilia Vallecillo, Javier Zúñiga Castellanos, Magda Regina Nolasco Corea, Manuel de Jesús Sosa, Ana Gabriela Meléndez, Fredy Maradiaga Godoy, Guillermo Bueso Laguna, Suyapa Maribel Ulloa, Edwin Jair Flores Flores, Doris Esmeralda Nolasco Corea y Olga Marina Vásquez Ortiz.

Vale recordar que Ham mantuvo pésimas relaciones con la organización sindical durante su gestión en el INA.

Según Ham, el sindicato es cómplice de “actos de corrupción” de trabajadores que él no toleró.

Además, los trabajadores nunca aceptaron trasladarse al campo como parte de un proyecto de reingeniería impulsado por el propio Ham.

Tags: