Honduras

Director de Vialidad y Transporte: “No me importa el funcionario que esté metido en eso, le va a caer el peso de la ley”

Al comisionado se le consultó sobre la denuncia específica del caso de Siguatepeque y solo respondió que cuando se termine con la investigación se darán los detalles
09.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ya se investiga cómo opera a nivel nacional la poderosa red de policías de tránsito que vende licencias de conducir, así lo aseguró este lunes el titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Roger Maradiaga, ante la denuncia presentada por la Unidad Investigativa de EL HERALDO PLUS.

La publicación reveló que existe una poderosa red que tiene controlada la institución y que posee tentáculos en todos los departamentos, por lo que el comisionado de Policía dijo que “no queremos dejar en la nebulosa, queremos que la gente vaya presa, los funcionarios que se han metido en eso, estamos buscando responsables con nombre y apellido”.

Maradiaga, en entrevista con El Heraldo, agregó que “yo, como la cabeza aquí, detesto y aborrezco la corrupción con todo mi corazón, para mí es detestable y vergonzoso hacer un acto de corrupción”, al tiempo que aseguró “no me importa el funcionario que esté metido en eso, pero le va a caer el peso de la ley”.

+¿Cuáles son los pasos para solicitar por primera vez la licencia de conducir?

Al comisionado se le consultó sobre la denuncia específica del caso de Siguatepeque y solo respondió que cuando se termine con la investigación se darán los detalles. “Estamos procesando toda la información para dar con la verdad y si hay algún funcionario que está metido en eso se va a proceder”.

También refirió que se están haciendo investigaciones a nivel nacional, aunque no especificó desde hace cuánto tiempo saben en efecto de la red de venta de licencias.

Finalmente, expresó que el policía corrupto no tiene cabida en la institución “lo que resta es ponerlo a la orden de los tribunales”.

Cómo opera la red

La Unidad Investigativa de EL HERALDO PLUS sacó a la luz cómo varios uniformados poseen claves, ya tiene compradas las citas y exámenes médicos, cobran hasta 7,500 lempiras por licencia y atienden grupos de 20 a 50 personas por día en las instalaciones de la DNVT, ante la vista gorda de altos mandos.

TAMBIÉN: Pasos para renovar la licencia de conducir a través de la página web

Mediante un periodista infiltrado se descubrió que primero los hacen anotarse en una lista que luego es filtrada a una agente que los pasa directo de la fila a realizar el examen. Ya en el salón solo deben fingir estar recibiendo la charla y luego deben llenar una ficha, cuyas respuestas se las va dictando la misma oficial. Incluso hacen un repaso pregunta por pregunta para que ninguno salga aplazado.

Bajo ese esquema de todo resuelto, los que pagan hasta 7,000 lempiras reciben su licencia antes de las 12:00 del mediodía, evidenció la Unidad Investigativa de EL HERALDO PLUS.

+¿En qué consiste el examen práctico para obtener la licencia de conducir?

Mediante un infiltrado se captó el momento en que los tramitantes llenaban la ficha que era dictada por la agente policial.

Negociazo

Toda esta corrupción aparece en la DNVT en una etapa en la que aseguran no tener materiales para imprimir licencias y que ha terminado en permitir a los ciudadanos circular con permisos vencidos y tener que madrugar para hacer largas filas para ver si obtienen un cupo para tramitar su documento.

Han llegado al punto de permitir a las personas circular con licencias vencidas y obtener un cupo para renovación es casi imposible, según ellos la escasez se debe a la falta de material para la impresión.

DE INTERÉS: 8 de cada 10 personas que tramitan la licencia por primera vez logran obtenerla

Sin embargo, la Unidad Investigativa de EL HERALDO PLUS comprobó que para vender licencias de conducir ilegales sí hay material suficiente, solo se necesita pagar sumas entre los 3,500 y 8,000 lempiras por permiso.