Honduras

Con el DNI el sistema biométrico tuvo una efectividad del 86.35% en elecciones de 2021

Cuando la huella dactilar no era reconocida se introducía el número del DNI para hacer la verificación
25.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El sistema biométrico no solo se utilizó con la huella dactilar, en los casos donde esta no era reconocida, se introducía el número del Documento Nacional de Identificación (DNI), permitiendo llegar al 86.35% de efectividad del novedoso proceso de verificación.

Así lo declaró el jueves a EL HERALDO el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, luego que este rotativo evidenciara cómo se ejecutó la implementación de este sistema en Honduras a un costo que superó los 264 millones de lempiras.

DE INTERÉS: Más de L 264 millones costó al Consejo Nacional Electoral sistema biométrico de elecciones

El sistema biométrico en las elecciones generales del pasado 28 de noviembre permitió identificar el 86.35% de los votantes que llegaron a las Juntas Receptoras de Votos (JRC).

Datos del CNE establecen que para el último proceso electoral estaban habilitados para ejercer el sufragio 5,182,424 hondureños, de estos asistieron 3,580,527, es decir, el 69.08% de la carga electoral.

ADEMÁS: Tribunal Electoral de Costa Rica interesado en Sistema Biométrico usado en elecciones generales de Honduras

Los identificados mediante el sistema biométrico sumaron 3,092,033 electores, llegando a un total del 86.35% de las personas que ejercieron el sufragio.Aguirre explicó que en algunos casos cuando no coincidía la biometría, el registro se hacía manual, es decir, que se ingresaba el número de identidad y ahí aparecía la foto y los datos de la persona.

También a muchas de esas personas no le coincidía la biometría porque sudaban mucho, pero siempre se hacía la verificación por medio del número de identidad que se ingresaba al sistema.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Unidad de Transparencia del CNE a la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, la coincidencia solo llegó al 82.7%, no obstante, Aguirre explicó que se deben tomar en cuenta a las personas que se verificaron con el DNI ya que les fallaba con la huella dactilar.