TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 12 de junio en Beijing, China, el canciller Eduardo Enrique Reina suscribió más de 15 convenios de cooperación y memorándums de entendimiento con su homólogo Wang Yi frente a los presidentes Xi Jinping y Xiomara Castro.
Los acuerdos están enfocados en las áreas política, agrícola, desarrollo económico, telecomunicaciones y diversas formas de cooperación. No obstante, desde la fecha de suscripción poco o nada se sabía del contenido de los convenios y memorándums establecidos en el marco de la visita de la presidenta Xiomara Castro a territorio chino.
EL HERALDO tuvo acceso a cada uno de los documentos y en ellos se establece cooperación e intercambios de conectividad de infraestructura en carreteras, puentes, aviación civil, energía y telecomunicaciones.Además se pacta una red de ciudades hermanas, financiamiento diversificado, consultas políticas y lo relacionado al sector agrícola.
El memorándum de entendimiento sobre la cooperación en el marco de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y Ruta Marítima detalla que se promoverá intercambios de bienes, tecnología, capital y personal a través de la conectividad recíproca.
El memorándum de la Franja de la Seda y Ruta Marítima pacta una cooperación política y conectividad de infraestructura en área de interés común, además se establecerá un sistema multilateral de comercio y estará obligado defender un comercio libre.
Deberá haber una expansión en inversión y flujo comercial junto a la cooperación de los departamentos reguladores monetarios y financieros. “Incrementarán la cooperación bilateral entre el sector bancario y los inversionistas institucionales”, cita el documento.
Otros puntos acordados son la asociación público-privada, financiamiento diversificado y articulación de infraestructura.
En el área de telecomunicaciones el país asiático ayudará a reforzar el desarrollo de tecnologías de comunicación digital en Honduras mediante una cooperación industrial, además del intercambio de personal profesional entre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Grupo de Medios de China.
Otro memorándum es el concerniente al establecimiento de una comisión mixta de cooperaciones económicas, comerciales e inversión; memorándum que tiene una duración de diez años.
Esta comisión será la encarga de presentarle los proyectos a China para que puedan ser financiados, entre ellos, un ferrocarril interoceánico.
A sus labores también se agregará la revisión y cumplimiento de los convenios bilaterales en economía, comercio e inversión; examinar el avance de proyectos de cooperación y solucionar los problemas que surjan en las relaciones económicas y comerciales.
Intercambio
El memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China establece que habrá cooperación técnica en ganadería, pesca, acuicultura y producción de cultivos tropicales, hortalizas y frutas.
Se formará un comité agrícola entre ambos países y cada dos años deberán reunirse en Honduras o China, asimismo acordarán cierta información como confidencial con base en la legislación nacional.
En tanto, bajo el memorándum entre la Secretaría de Desarrollo Económico y el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional debe promoverse el apoyo de las comunidades empresariales de ambos países y fortalecer la cooperación en economía digital, manufactura inteligente, energía limpia, tecnología de bajas emisiones de carbono y profundización de cooperaciones bilaterales.
Tanto Desarrollo Económico como el Consejo Chino se encargarán de alentar a sus gobiernos a promover el entorno de los negocios y servicios de promoción de inversión.
Los protocolos fitosanitarios para ingresar productos hondureños a China también fueron confirmados mediante un documento.
Por ejemplo, con el banano, China solo aceptará el producto si no es un plátano maduro y si su cáscara no está agrietada; además su proceso de empaque, procesamiento, almacenamiento y transporte deberá ser supervisado por la SAG.
En total fueron 22 documentos los firmados en China aunque el gobierno informó que habían sido 17.