Honduras

¿Dónde será velado y sepultado el exdiputado Oswaldo Ramos Soto?

El exdiputado hondureño murió este viernes -30 de agosto- a los 77 años de edad tras varias semanas luchando contra una complicación cerebrovascular
30.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras varias semanas luchando por su vida a raíz de una complicación cerebrovascular, este viernes -30 de agosto- se confirmó la lamentable noticia de la muerte del exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y exdiputado del Congreso Nacional, Oswaldo Ramos Soto.

La muerte de Ramos Soto, de 77 años, ha causado mucha consternación entre la clase política hondureña, la cual reconoció su trayectoria como académico, abogado y político que se desempeñó en diferentes cargos.

Tomás Zambrano sobre Oswaldo Ramos Soto: “Perdimos una gloria del Partido Nacional”

Tras confirmarse su deceso, el diputado del Partido Nacional, Jorge Zelaya, informó que Oswaldo Ramos Soto será velado desde horas de la tarde de este viernes en el segundo nivel de la funeraria La Auxiliadora, situada en el bulevar Suyapa de la capital.

El sepelio del también expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se llevará a cabo en horas del mediodía en el cementerio Jardín de Paz de Suyapa. El congresista también indicó que primero se realizará una misa de cuerpo presente en la Basílica de Suyapa.

Destacada trayectoria

Oswaldo Ramoso Soto era un reconocido abogado en Honduras y se identificaba por su verborrea, pues utilizaba con frecuencia el lenguaje técnico jurídico.

También ejerció como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la UNAH y catedrático de la carrera de Derecho.

Oswaldo Ramos Soto lo logró todo menos la presidencia de Honduras

Ramos Soto también fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas por dos períodos (1075-1981). Alcanzó la rectoría de la UNAH el 4 de julio de 1982 y fue reelecto en su cargo por un período más.

El famoso constitucionalista también fue presidente de la Corte Suprema de Justicia (1990-1992). Soto aseguró que el Congreso Nacional lo destituyó de su cargo por negarse a quebrantar la independencia de los poderes del Estado.

Ramos Soto también fue candidato presidencial por el Partido Nacional.

Desde el 25 de enero de 2006 hasta el 25 de enero de 2022 fue diputado del Congreso Nacional. Tras dejar el cargo fue nombrado como diputado vitalicio.

Desde ignominia hasta adefesio político: Oswaldo Ramos Soto y sus frases complejas más célebres