TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La designada presidencial Doris Gutiérrez consideró que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) no necesita tener rango constitucional, tras la reciente votación en el Congreso Nacional.
Gutiérrez fue del criterio que eso hubiese llevado un atraso a la instalación de la Comisión y que tampoco hubiese propiciado instalarse de manera rápida como se dijo.
“A mi criterio no necesitaba esa discusión y no tener rango constitucional porque había que aprobarlo ahora y ratificarlo en una siguiente legislatura y eso solo retrasa los procesos”, subrayó.
El pasado 24 de julio, la cámara legislativa sometió a discusión la elevación de la CICIH a rango constitucional, logrando solo 82 votos, los cuales fueron insuficientes ante los 86 que necesitaba.
El proyecto pretende reformar el artículo 232 de la Constitución de la República para facultar a la CICIH para que pueda ejercer acciones investigativas de forma independiente, permitiéndole además desarrollar inteligencia y análisis financiero.
En esa sesión, el Partido Nacional aseveró que no votaría a favor de la reforma hasta que se derogue la Ley de Amnistía Política aprobada en 2022.