TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La desclasificación de los documentos relacionados con la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) dependerá de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Así lo aseguró el canciller Eduardo Enrique Reina, al informar que esperarán una respuesta positiva tras la petición de la desclasificación. Si no es así, aseguró que el panorama cambiará.
“Es un acuerdo y estamos obligados a cumplir, tendríamos que ver eso con la ONU. Es un documento firmado y depende (la desclasificación) de los dos, no solo de nosotros”, dijo.
Agregó que “tienen que estar de acuerdo para publicar y esperamos respuesta, ya nosotros le hemos pedido a ONU hacer público los documentos de las negociaciones”.
El funcionario no dijo en cuánto tiempo esperan la respuesta de la ONU para hacer públicos los documentos, si la respuesta fuera positiva. La instalación de la CICIH es una promesa de Xiomara Castro.
Por otro lado, la ONU ha sido firme en que las reformas legales son imperativas para la instalación de la comisión. Sin embargo, desde el gobierno se plantea la alternativa de instalar primero la CICIH y luego proceder a realizar las reformas.