Al menos 2,500 obreros protagonizan este martes una protesta en el municipio de Orocuina, Choluteca al sur de Honduras.
Los manifestantes se tomaron las instalaciones de la empresa Cuasa (Cultivos Agrícolas Las Sábilas) productora de ocra, un vegetal de mayor exportación principalmente a países de Europa.
Adicionalmente, el grupo se tomó la carretera que conduce al municipio de Orocuina, ya que temen que la empresa realice masivos despidos luego de haber sido incautada por las autoridades el pasado 30 de noviembre de 2016.
La compañía se encuentra bajo la administración de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), luego que su propietario Marco Flores fue vinculado a los negocios ilícitos de los Pintos y los Valle en Choluteca.
Desde esa fecha, las siete plantas procesadoras quedaron en manos de la OABI, pero este martes anunciaron que llegaría un comando militar para tomar control en las instalaciones.
El anuncio generó la toma de la carretera a fin de que la empresa no fuera militarizada.A su llegada para habilitar el paso vehicular los policías antimotines realizaron disparo al aire, acción por la cual uno de los obreros resultó herido.
El trabajador presentaba un balazo en su rodilla derecha por lo que fue inmediatamente trasladado al hospital del Sur.
José Luis Andino, director de la OABI, lamentó este tipo de acciones y aseguró desconocer que motiva a los trabajadores a protestar.
Explicó que la llegada de militares es solo para imponer orden y agregó que: 'a ninguno se le ha notificado su suspensión de la empresa o despidos'. La empresa sigue operando y los pagos a los empleados están al día, aseguró.
Los empleados acordaron conciliar sus demandas en un diálogo posterior.