TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Intensas lluvias acompañadas de tormenta eléctrica se pronostican para este martes 18 de junio, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
Will Ochoa, pronosticador de turno de Copeco, informó que las precipitaciones se deben a dos sistemas de baja presión que se encuentran en la Zona Intertropical de Convergencia.
Estos fenómenos se encuentran ubicados en las costas del Océano Pacífico de Guatemala y México, mientras que el segundo se localiza en la Bahía de Campeche, en el Golfo de México.
Estos sistemas producirán lluvias y chubascos de variada intensidad, acompañados de tormentas eléctricas principalmente en las regiones sur, suroccidente y occidente de Honduras, según pronosticó Ochoa.
Asimismo, se verán afectadas las regiones central y oriental, así como una intensidad mayor en los municipios fronterizos de El Salvador y el sur del departamento de Francisco Morazán.
Para las demás zonas del país se pronostican precipitaciones débiles y aisladas.
En alerta roja el municipio de Alianza por fuertes lluvias
Datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias, también conocida como Copeco por su antiguo nombre, actualizados hasta las 6:00 de la tarde de este lunes, revelaron que 5,228 personas resultaron afectadas, la mayoría de ellas en la zona sur de Honduras.
También se contabilizan 568 damnificados, 95 evacuados por emergencias y 38 comunidades incomunicadas, 16 de ellas en Alianza, según el reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Producto de esta situación, las autoridades de Gestión de Riesgo y Contingencias elevaron este día a alerta roja al municipio de Alianza.
En alerta amarilla permanecen siete departamentos: Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Choluteca y el resto de Valle. En tanto, Copán, Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso se mantienen en alerta verde.
Estos tres niveles estarán vigentes durante 72 horas.