Las lluvias continuaron este lunes en varios municipios del departamento de Olancho, la acumulación de agua en los ríos y quebradas generó emergencias por inundación que pusieron a prueba la capacidad de respuesta de los cuerpos de socorro.
Uno de los rescates más dramáticos se suscitó en la comunidad de San Pedro de Catacamas, donde el desbordamiento del río Guayape, dejó a seis personas que pertenecen al grupo campesino Brisas de Guayape, atrapadas entre los árboles.
Según el informe del equipo de los tres bomberos que acudieron al lugar, caminaron kilómetro y medio con el agua al cuello para poder asegurar las cuerdas que les permitieron rescatar a las personas rescatadas.
Benicia Vargas (71) años, Porfirio Noel Ramírez (26), Oscar Armando Vargas (16), Jesús Natividad Vargas (53), Filomeno Molina (50) y José Antenar Vargas (47) y tres menores de los cuales no se tienen los nombres son las personas evacuadas.
“Debido a la cantidad y fuerza de agua, fue necesario auxiliarse de salvavidas y ropos para realizar la misión, el trabajo duró varias horas, las personas atrapadas esperaron su rescate atados”, relató Manuel Ochoa comandante local del Cuerpo de Bomberos.
En el municipio se avizoran cuantiosas pérdidas en el sector productivo ya que se reportó la inundación de 30 manzanas de tierra y la inundación de al menos 10 viviendas.
Se pierden cultivos
Las inundaciones alcanzaron a la zona del municipio de Juticalpa; donde las fincas de producción de granos y lácteos quedaron anegadas de agua.
El informe preliminar de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), detalla que 1,308 manzanas cultivadas de maíz, arroz, frijoles y pastizales se dañaron, lo que se traducirá en una reducción considerable de las cosechas.
Los daños aún no se han podido contabilizar ya que falta visitar las comunidades de la Puzunca, Telica Abajo, La Empalizada, San Marcos de Jutiquile y Lepaguare, donde se reportaron severos daños.
Además de la producción de granos se vieron afectados cultivos de productos diversificados como la papaya.
Huniberto Madrid, presidente del Comité de Emergencia Muncipal (Codem), aseguró que se hará un recuento total de los daños tanto en el sector productivo como en el centro del municipio de Juticalpa donde se comenzaron las labores de limpieza en los barrios y colonias inundadas durante el fin de semana.
Bombero pierde su casa mientras hacía varios rescates
Mientras rescataba a varias familias que quedaron atrapadas por las inundaciones en la colonia Dardanelos el bombero Selvin Noel Ortega, recibió una llamada de su esposa Blanca Morales quien angustiada le informaba que su casa se estaba inundando.
“Solo le pude decir, buscá apoyo para sacar algunas cosas y no te pongás en peligro. Me sentí impotente por no poder ayudarle, pero tenía que cumplir con mi deber de salvar vidas”, manifestó apesarado.
Selvin, asegura que su mujer solo pudo recuperar ropa, documentos personales y algunos electrodomésticos.
Sus compañeros han difundido fotos del estado de la casa para solicitar ayuda.