YOJOA, HONDURAS.- Dueños de restaurantes bloquearon este miércoles el acceso de la carretera CA-5, a inmediaciones del Lago de Yojoa, para protestar por la demolición de varios muelles construidos alrededor del lago.
Los propietarios colocaron neumáticos en el pavimento y las incendiaron, por lo que el tramo se vio interrumpido y cientos de vehículos permanecían varados en el sector de Las Conchas.
+Regístrese aquí para disfrutar navegación ilimitada en El Heraldo
Los locatarios rechazan el requerimiento de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente que argumenta que con la construcción de muelles y otras infraestructuras hay daños irreversibles en el ecosistema.
“Señora presidenta, somos luchadores, no somos delincuentes” y “Señor fiscal pregunta: ¿Por qué construyeron muelles? No fue culpa suya, no fue culpa mía, fue culpa de la necesidad”, dijeron algunos de los dueños afectados.
+Juez ordena demoler muelles de varios restaurantes del Lago de Yojoa por impacto ambiental
Los trabajos para demoler los muelles iniciaron el martes -6 de diciembre-. Cada propietario deberá realizar la demolición del muelle con sus propios medios y de no ser así podrían incurrir en la comisión del delito de desobediencia.
Delito ambiental arrojan las investigaciones
Tras realizar una investigación en abril, que incluyó inspecciones en varios restaurantes ubicados en la rivera, se confirmó que en el sitio se edificaron muelles u otras estructuras dentro del espejo del lago, lo que sin dudas provoca un impacto ambiental considerable, por lo que la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) presentó requerimiento fiscal contra varios propietarios de estos negocios.
La fiscalía tiene ubicados ya los siguientes puntos en donde se realizará la misma acción, ya que fruto de las inspecciones se han encontrado nuevos muelles, ampliación u modificación de los mismos, calculándose construcciones de hasta 6,416 M2.