TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Marlon Ochoa, dio a conocer que el exministro de la Presidencia durante el gobierno de Juan Orlando Hernández, Ebal Díaz, está implicado en el escandaloso caso de “casas contenedores”.
El secretario de la Sefin presentó este jueves 13 de junio ante el Ministerio Público (MP) pruebas que revelan un desvío de 95,000 millones de lempiras a través de fideicomisos entre los años 2012 y 2023.
El oficio presentado por Ochoa especifica que Ebal Díaz, presidió el Consejo Directivo del Instituto de la Propiedad (IP), desde donde se tomó decisiones sobre los recursos del fideicomiso del CITEC del IP.
Marlon Ochoa manifestó en conferencia de prensa que este fideicomiso ejecutó unos 19,000 millones de lempiras entre los años 2015 y 2022.
Esquema de corrupción
Ochoa aseveró que Ebal Díaz estableció un esquema de corrupción publico privada.
“Durante su gestión se diseñó un esquema de corrupción público privada que le permitió recaudar impuestos fuera de la Tesorería general de la República y gastarlos sin ningún tipo de control administrativo, al margen de la ley de contratación del Estado”, afirmó Ochoa.
Cabe mencionar que el Ministerio Público ya tiene un proceso de privación de dominio en contra de Ebal Díaz, quien se mantiene prófugo de la justicia.
Fideicomisos
Marlon Ochoa presentó documentación pública que contiene oficios, resoluciones, actas de comités técnicos, informes de liquidación, transferencias, listado de empresas y ONG como pruebas relacionadas con el desvío de fondos en la Tasa de Seguridad, Instituto de la Propiedad, Vida Mejor e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).
Además, afirmó ante los medios que “centenares de nombres” los que figuran en los documentos presentados ante el Ministerio Público.
Otro exfuncionario mencionado durante la intervención pública de Ochoa fue Roberto Cosenza, quien fungió como director de la tasa de fideicomiso de seguridad poblacional y que fue extraditado hacia los Estados Unidos.