Honduras

Instituto de la Propiedad: Finanzas apoyó el plan de liquidación del fideicomiso

La presidenta anunció ayer una intervención en el IP por supuesto desvío de fondos, pero Jorge Cálix calificó la acción como “persecución política”
31.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La intervención anunciada en el Instituto de la Propiedad (IP) por supuesto desvío de dinero ha generado un nuevo capítulo en el enfrentamiento entre el oficialismo del partido Libertad y Refundación (Libre) y la facción del precandidato presidencial Jorge Cálix.

Desde el gobierno central acusan de corrupción a los encargados del IP en el uso de un fideicomiso, mientras que sus funcionarios se defienden en que Finanzas había validado el plan de liquidación de esa millonaria partida.

La llegada de una interventora -sería la quinta comisión del actual gobierno- fue anunciada en la mañana de ayer por la presidenta Xiomara Castro vía X bajo el argumento de irregularidades.

La principal acusación es que se detectaron erogaciones sin registros fiables por más de 18 mil millones de lempiras.

Además, la gobernante acusó que en esa institución se han adulterado y financiado construcciones de viviendas, y se han desviado fondos de la transformación digital para gastos publicitarios y supuestas obras sociales.

Asimismo, hay una investigación sobre “la erogación de más de L1,000 millones de manera ilegal, después de la liquidación de los fideicomisos por parte del Congreso Nacional”. A la lista se suman denuncias sobre inscripciones ilegales de terrenos y vehículos.

Persecución política

Uno de los primeros es reaccionar fue el precandidato presidencial Jorge Cálix, pues -como él reconoció- las autoridades actuales son afines a su movimiento.

“Sé que esto es un tema político y que el ánimo es perjudicarme a mí”, afirmó.

En una entrevista para HCH, el también diputado manifestó que la información que proporcionó la mandataria fue inexacta y proporcionada por sus dos ministros de Finanzas.

Por su parte, Lucy Padilla, directora ejecutiva del IP, señaló en conferencia de prensa que el plan de liquidación del fideicomiso fue consensuado y avalado con la Secretaría de Finanzas.

“Nos sorprende que esto salga a la luz pública (...) cuando hemos venido consensuando desde la erogación del fideicomiso, cuando transferimos los fondos a la cuenta pública del tesoro y empezamos a remitir toda la documentación pertinente, sin ocultar información a la Secretaría de Finanzas”, expuso.

Sobre la erogación de 18 mil millones, Padilla expresó que estos fondos se ejecutaron en el gobierno anterior.